Para realizar comercio hace un par de decadas era indispensable contar con cuatro P's (Product, Place, Price and Promotion) y a traves de diversos procesos mercantiles materializar las ventas de los negocios en utilidades. En la actualidad estos cuatro conceptos se han convertido, en algunos casos, en uno y este es el de la información.
Podría parecer obvio el comentar sobre este tema debido al éxito de compañías como Facebook, Amazon, eBay, Alibaba y Mercado Libre, entre otras. Tener a disposición un espacio para vender en Internet es elemental para los negocios digitales pero esa sólo es la parte bonita de la historia, si fuera de otra manera, carecería de sentido discutirlo.
En este sentido si se cuenta con bits en internet es como si se contara con metros cuadrados de terreno pero así como, por diversos motivos, existen terrenos que se venden con dificultades también existe información en internet con poco alcance, sin visitas, vistas, ni reproducciones. La información se ha convertido en una sustancia tan abundante y homogenea que se pierde entre si. La competencia es feroz.
¿Que relación tiene esto con el mercado de valores?
Existen empresas tecnologicas listadas en distintas bolsas de valores del mundo que estan constituidas en su mayoría por pura información en internet y basan sus ingresos en la atención de sus clientes aunque... desfortunadamente algunas de ellas la estan perdiendo porque algunos usuarios buscan nuevos conceptos, nuevas actividades, todo lo que sea nuevo es más atractivo.
No sólo eso, con el aumento de la preocupación de los usuarios por su privacidad y la molestia que les causan los anuncios al navegar por la red se ha vuelto cada vez más común el uso de AdBlockers o simplemente cambiar a servicios que ofrecen mayor privacidad como Duckduckgo y esto ha su vez ha dificultado la generación de ingresos a traves de la publicidad.
Las empresas informaticas no son la excepción a la regla, también tienen problemas y fallas como cualquier otra, el claro ejemplo de ello son los hackeos masivos. Al igual que cualquier otra empresa es una mejor idea revisar sus estados financieros cada año y/o trimestre, monitorear las noticias para visualizar la formación de sus tendencias que invertir en ellas con los ojos cerrados por pensar que son una "inversión segura" o una "ganancia automatica".
Porque los que producen y compran en la empresa más tecnologicamente avanzada del mundo son seres humanos (por ahora) y solamente hasta el día en que sea una maquina o un programa el que le produzca y compre a otro y estos sólo esten programados para comprarse y venderse entre si, sólo ese día las ventas estarán 100% garantizadas.