Cómo hemos podido observar en la última semana el precio del dólar ha sobrepasado los 19 pesos, esto puede ser generado debido a que México está pasando por distintos cambios.
Uno y muy importante son las Elecciones Presidenciales. Se puede analizar como cada uno de los candidatos han hecho propuestas que generan tanto certidumbre como incertidumbre, y un ejemplo muy claro de la incertidumbre es el Nuevo Aeropuerto. Esto a los inversionistas les genera cierta inestabilidad del futuro de sus inversiones, así como de la productividad que este podría generar para el país.
Otra variable son las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, pues en los últimos días las negociaciones han traído grandes cambios en el precio de las divisas, y esto se da con cada declaración que dan los países ante negativas, e incluso nuevas modificaciones. Uno de los puntos discutidos en la negociación son los salarios, del lado Mexicano se ha querido asegurar que el TLC deje de lado ese tema, sin embargo en la primera negociación tuvo una respuesta negativa ante esta petición, y esto generó un alza en el precio del dólar.
Hasta hoy hemos podido observar que genera más inestabilidad el Tratado de Libre Comercio que las elecciones, esto basado en el precio del Tipo de Cambio.
El tipo de cambio un día después del debate presidencial se cotizó en un mínimo de 17.50 y un máximo de 18.97, para el inicio de la renegociación del TLC el 7 de mayo del 2018 se cotizó a la venta en un máximo de 19.30 pesos y se compra en un mínimo de 17.92 pesos.
El tipo de cambio es una de las variables más importantes en México por el comercio internacional, y al aumentar el precio del dólar se genera el encarecimiento de los productos que se traen del extranjero, generando un aumento en los precios del producto final.
Ante este análisis y dadas las expectativas que se tienen con aumento del precio del dólar esperamos que en el segundo debate presidencial los candidatos presenten propuestas que aseguren las condiciones de productividad y transferencia tecnológica al país, originando las mejoras en la transferencia del conocimiento en materia de educación, así como el fomento para la generación de tecnología y con esto incentivar el crecimiento económico.
Logrando con esto mayor certidumbre al mercado financiero y por tanto al tipo de cambio.