Introducción
En contraposición a la crisis que asola Europa y a las dudas que presentan tanto EEUU como Asia, la pujanza de América Latina está en boca de todos. Los expertos hablan de una serie de economías con crecimientos sostenidos e inflaciones controladas que, en los próximos años, están llamadas a subirse al carro de las más grandes del mundo. Y México no es una excepción. De hecho, ha sido siempre una de las referencias de la zona. Mucho se habla últimamente de Brasil, Chile, Perú o Colombia. Sin embargo, México es un país que cuenta con mejores infraestructuras, mejor posicionamiento y una mayor seguridad jurídica.
Macroeconomía y Microeconomía
En términos macroeconómicos es un país que marcha bastante bien: población joven, bajo desempleo, divisa estable, crecimientos sostenidos, buenas previsiones para los años venideros, relativa estabilidad política, excelente clima y acogida para el desarrollo de nuevos negocios así como una inflación y deuda pública contenidas. No obstante, hay una imperante desigualdad y la economía de muchas familias es más bien precaria; hay escasa penetración bancaria y mucha informalidad en las transacciones económicas del día a día. La renta per cápita apenas supera los USD 10.000 anuales.
Inversión
El estar al lado de Estados Unidos le confiere gran atractivo para los negocios. Muchas multinacionales se encuentran aquí asentadas: bien mediante el régimen de industria maquiladora o, directamente, como filiales. No sólo procedentes de Estados Unidos, sino también de Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur o España, entre otros. Las compañías ven muy atractivo al país para ubicar una planta productora y suministradora para toda América Latina (las infraestructuras –autopistas, centros de carga aérea o puertos- son buenas y están bien interconectadas a través de los muchos centros logísticos existentes) o, directamente, una maquiladora. El Gobierno provee numerosas ventajas y los costes laborales son comparativamente bajos. Para conocer con detalle la ley que rige la industria maquiladora, hacer clic aquí.
País de Contrastes
Además, es el décimo destino turístico del mundo. Un país de enormes contrastes con millones de analfabetos y, a la vez, megacomplejos hoteleros destinados a turismo y ocio de lujo donde llegan visitantes de todo el globo. En lo que se refiere al mundo empresarial, el caso se presenta de igual manera. Por una parte, hay instaladas grandes empresas muy bien equipadas y competitivas y, por otra, millones de pequeñas unidades económicas independientes que operan bajo sistemas obsoletos y, en la mayoría de los casos, al margen de los cauces formales.
Protección Social
Existe un esquema de protección social. El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) proporciona cobertura médica a todas personas que trabajan. Si son trabajadores del Estado, la cobertura correrá a cargo del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado). Con el objetivo de hacerlo universal y asegurar a las personas que no caen bajo ninguno de estos esquemas, existe el Seguro Popular, una excelente idea que, sin contar con los mejores medios, proporciona una cobertura sanitaria más que digna. De todas formas, la mejor atención médica se brinda a través de hospitales privados, bien independientes o bien pertenecientes a algún grupo sanitario. Las empresas más grandes procuran cubrir a sus trabajadores con un seguro médico de estas características. De la misma forma sucede con las pensiones: existe un esquema público pero la mayoría de la gente procura echar mano de un AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) privado, que también puede ser cubierto, en su totalidad o en parte, por el empleador. Recientemente, el BBVA (aquí BBVA Bancomer) vendió su división de estos productos a Banorte, otro banco mexicano. Más información aquí.
Burocracia
Los trámites burocráticos son largos y tediosos. Existen diferentes canales de comunicación como el correo electrónico o el teléfono pero no son debidamente atendidos. Lo mejor es personarse in-situ. Una vez allí, es frecuente tener que esperar una larga cola hasta llegar a la ventanilla. Después de tal hazaña, todo es cuestión de establecer empatía con el funcionario o funcionaria de turno para que la gestión se lleve a cabo lo antes posible y minimizando las ineludibles demoras. Los pequeños pagos (denominados mordidas) para avanzar unas posiciones en la pila de papeles están a la orden del día.
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Los funcionarios públicos son fácilmente corrompibles. Las fuerzas y cuerpos se seguridad que se encuentran jerárquicamente por debajo de la Policía Federal, el Ejército o la Marina son del todo inoperantes. La persecución del delito se realiza únicamente si dicho delito se presencia, es decir, si se ve al delincuente "con las manos en la masa". Salvo que haya gente perjudicada de muy alto nivel, la mayoría de los crímenes quedan impunes. Las prisiones se encuentran masificadas y, en muchas de ellas, impera el caos y el control de los grupos organizados. La película documental “Presunto Culpable” saca a relucir las vergüenzas de la policía y del Sistema Judicial mexicano.
Criminalidad
Mucho se habla acerca de la peligrosidad del país. Las tasas de homicidios permanecen relativamente bajas con respecto a la región. Las muertes por delincuencia común están muy por debajo de países como Brasil, Honduras, Venezuela o Colombia. Sin embargo, la conocida como “Guerra contra el narco”, ha incrementado sensiblemente estas cifras hasta llegar a casi 19 asesinatos por cada 100.000 habitantes. En esta infografía se puede consultar un mapa del número de muertes por Estado. El contraste entre regiones es más que evidente.
Vialidad
Hay cada año alrededor de 14.000 víctimas por accidentes de tráfico. El parque automovilístico se encuentra descuidado y el respeto a las normas de tráfico es bastante raro. El estado del asfalto de las calles (no así de las carreteras y/o autopistas) es desastroso. La educación vial es prácticamente nula y los trámites para obtener el permiso de conducir son responsabilidad del municipio, por lo que las siempre laxas pruebas de conducción son muy dispares de un lugar a otro. Además, muchos conductores carecen de seguro.
Comercio
Es uno de los primeros productores mundiales de maíz, aguacate, plata, frigoríficos, teléfonos móviles y componentes para vehículos. La agricultura, la pesca y la minería están relativamente modernizadas en cuanto a tecnología y competitividad. Bastante industrializado dentro de los parámetros por los que se mide América Latina pero la economía de servicios, valor añadido, investigación o con base tecnológica apenas está comenzando a desarrollarse. Las publicaciones de patentes o los centros de investigación son más bien escasos. Es una nación abierta al comercio y a la inversión extranjera y con numerosas oportunidades. Tiene firmados 11 tratados de libre comercio con 44 países del mundo. El famoso TLCAN/NAFTA y la proximidad geográfica hace de EEUU su principal socio comercial y allí se dirigen el 75% de las exportaciones y provienen la mitad de las importaciones. España es socio comercial de referencia pero, ni de lejos, llega a cifras tan significativas (1,4% de las exportaciones y 1,1% de las importaciones). Casi un 10% de la población estadounidense es o bien oriunda de los Estados Unidos Mexicanos o descendiente de mexicanos. Las remesas que envían constituyen un buen pedazo del PIB azteca y son numerosos los puntos donde se pueden recibir dólares de EEUU así como pagar con ellos. Cuánto más al Norte o más turístico sea el lugar, más dólares se mezclan con los pesos mexicanos en las transacciones cotidianas.
Competitividad
Los graduados de una buena parte de las universidades resultan profesionales muy bien cualificados a nivel internacional y con un excelente nivel de inglés. Sin embargo, los salarios que se perciben en México son muy bajos. En base al salario mínimo, la hora/hombre apenas llega a 0,60 USD. La brecha entre los salarios del personal cualificado y no cualificado es muy elevada. También es el país de la OCDE donde más horas se trabajan al cabo del año. Comparativamente, las personas que desempeñan oficios manuales o en la industrias están bastante bien preparados. Los vehículos ensamblados en México (de multitud de marcas) tienen mucha mejor calidad final que los Ford ensamblados en Brasil o los Renault fabricados en Argentina, por ejemplo. Sin ir más lejos, el fabricante de vehículos de gama alta Audi construirá una planta en el Estado de Puebla, cercano a la capital.
Vivienda
Durante el último sexenio y debido, en parte, al significativo aumento de la población, el Gobierno ha favorecido el acceso al crédito en general y al hipotecario en particular. Cobra especial relevancia el destacado papel que ha tenido el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), organismo creado en 1972 encargado de otorgar crédito para que los trabajadores puedan adquirir su vivienda o el FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del ISSSTE) para los empleados públicos. Habría que entrar a valorar si el auge de la construcción que se ha venido produciendo en los últimos años es la causa o la consecuencia de estas políticas. Los bancos también se han apuntado al carro de las hipotecas y es frecuente ver carteles anunciado sus ofertas. Predominan los cálculos a interés de tipo fijo y a partir del 10%
Educación
La educación sufre una profunda crisis y muchas escuelas y universidades tienen niveles realmente bajos sumándose, asimismo, un problema de alto fracaso y absentismo escolar. El proyecto y documental “De Panzazo” repasa las carencias del sistema educativo mexicano. De todas formas, hay excelentes instituciones de educación superior y escuelas de negocios que son referencia en toda América Latina. El problema es que son privadas y caras y, por tanto, no accesibles a toda la población sino únicamente a través de becas.