Podríamos decir que muchos tienen, en algún punto de su vida, la necesidad de un préstamo de dinero para salir adelante con alguna emergencia o imprevisto. Uno de los grandes problemas en México es que al menos la mitad de las personas que trabajan lo hacen en la informalidad, lo cual les impide tener acceso a productos bancarios como los créditos.
Por otro lado, las opciones de crédito que existen para trabajadores informales y que ofrecen algunos bancos lo hacen con intereses altos, lo cual no está mal hasta cierto punto porque se trata de clientes riesgosos para las instituciones bancarias, ya que al no tener forma de comprobar ingresos, el riesgo de impago es alto, por ello los bancos se protegen cobrando intereses mayores en comparación con alguien que puede comprobar tener ingresos seguros.
Esta situación es justamente la que hace que muchas personas volteen a ver opciones como los préstamos rápidos en línea, más cuando han agotado otras opciones como sacar dinero de la Afore o incluso solicitar préstamos personales a un banco, de modo que los también llamados créditos rápidos o créditos exprés, los cuales supuestamente no piden muchos requisitos, se vuelven atractivos, pero ¿qué tan confiables son? ¿Se trata de un fraude?
¿Cómo identificar los préstamos rápidos o exprés?
Este tipo de créditos se ofrecen frecuentemente por las siguientes vías:
- Por servicios de SMS al celular.
- Por e-mail.
- Hay publicidad en la vía pública o en páginas web.
- Se ofertan con aplicaciones.
- Los préstamos generalmente se ofrecen por montos pequeños.
- Generalmente, los manejan como préstamos o créditos preautorizados.
- Quien lo ofrece asegura que no revisan Buró de Crédito.
- Anuncian tasas de interés bajas.
- Normalmente, no solicitan muchos requisitos, o bien los que piden son fáciles de cubrir.
Lo importante es que cuando veas uno o más de las características antes mencionadas tengas cuidado, pues generalmente es probable que se trate de un engaño.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consudef) advierte a la población que una gran cantidad de estos servicios son manejados por empresas que no están reguladas por el sistema financiero y que tampoco cubren los requisitos para formar parte de él, de modo que esta comisión asegura que lo más probable es que si alguien le entra a ellos pueda ser víctima de un fraude o robo de identidad.
Es fácil identificar cuando se trata de un fraude o de un robo de identidad porque se promueven como una opción barata, rápida y sin mayores requisitos en comparación con un banco, pues lo que quieren los delincuentes es captar víctimas rápidamente, por ello se promueven con atractivos “ganchos” o facilidades.
Quienes trabajan en estas empresas falsas o fraudulentas tienen un discurso bien planeado y elaborado, incluso para dar la imagen de confianza ante la posible víctima, muestran supuesta papelería oficial, logotipos de bancos o de instituciones financieras reconocidas.
El punto clave o cumbre de este engaño sucede cuando en alguna parte del proceso piden dinero llamándolo “anticipo” disfrazado de “gastos de gestión” o cuando dicen que ese anticipo se irá como pago de mensualidad o adelanto al pago del supuesto crédito, ese es el momento más importante de este fraude porque si la víctima da el dinero, el defraudador habrá conseguido su objetivo.
Otra manera de verificar si la empresa que ofrece créditos es legal, es buscarla en la Condusef en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (también conocido como SIPRES en webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp), solo se debe escribir ya sea el nombre de la empresa, su razón social o su número de registro, si encuentras cualquiera de esos datos en el sistema de esta dependencia de gobierno entonces sí se trata de una empresa autorizada y legalmente establecida, de lo contrario es falsa porque no cumple con las Normas Oficiales para poder operar.
Preguntas frecuentes:
¿Los créditos rápidos o express son confiables?
Generalmente hay que dudar de ellos, ¿por qué? se trata de de créditos que no piden muchos requisitos, motivo por el cual se vuelven atractivos. Normalmente están dirigidos a personas que no pueden comprobar ingresos, es por ello que los requisitos son menores, aunque los intereses que cobran son altos. A menudo se trata de un engaño cuando dicen no revisar Buró de Crédito y porque justamente su público meta es el que tiene la necesidad de obtener dinero y no tiene modo de comprobar que puede pagar.
¿Cómo identificar cuando un préstamo rápido o express se trata de un freude?
Como regla general, "nada es demasiado bello para ser verdad", es decir, si el préstamo se oferta con mínimos requisitos y grandes beneficios, hay que dudar de su veracidad. Estas son algunas características para reconocerlos:
- Préstamos entre 30 mil y hasta 5 millones de pesos.
- Planes preferentes de pago.
- Intereses bajos.
- Pagos fijos.
- No se piden comprobantes de ingresos.
- El dinero se entrega en pocos días.
- Cuando se solicita un porcentaje del total del préstamo solicitado por concepto de "gastos de gestoría y administración" y una vez "autorizada" la línea de crédito, se solicitan los documentos (ahí es donde se consuma el fraude).
- No están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios (SIPRES) de la CONDUSEF.
¿Cómo evitar caer en un préstamo rápido que es fraudulento?
- Hay que comprobar que la empresa financiera es legal y está registrada ante CONDUSEF., para ello hay que consultar el SIPRES.
- hay que dudar cuando prometen rapidez para otorgar el crédito.
- Por ningún motivo hay que entregar documentos personales. Algunas veces solicitan datos de tarjetas de crédito o débito según para (consultar referencias crediticias) es obvio que lo que buscan es hacer un mal uso de tu nombre.
- Antes de pagar alguna comisión, hay que asegurarse que el crédito es viable.
¿Cómo identificar cuando un préstamo express es verdadero?
Un préstamo es auténtico a simple vista si presenta lo siguiente:
- En general ofrecen sumas de dinero “moderadas” que están de acuerdo a la capacidad de pago.
- No solicitan ningún tipo de pago por gestoría ANTES de aplicar al préstamo.
- Absolutamente, todas las instituciones financieras revisan el historial de crédito (Buró de Crédito) y lo hacen para saber la puntualidad en los pagos, cuántos créditos vigentes hay, etcétera, la idea es saber si hay riesgo de sobreendeudamiento.
- Cuando no hay obstáculos ni pretextos para asistir directamente a una sucursal.
- Cuando no ocultan información como tasa de interés, comisiones y seguros.