Acceder
¿Cuánto se tarda en aprobar un crédito hipotecario?

¿Cuánto se tarda en aprobar un crédito hipotecario?

La aprobación de un crédito hipotecario es un proceso que requiere tiempo. Aquí te diremos algunos aspectos y el tiempo estimado de espera en cada uno de ellos, ¿cuánto crees? Abajo te contamos la respuesta, pero no menos de un mes.
 
La aprobación de un crédito hipotecario es un proceso que requiere tiempo.
La aprobación de un crédito hipotecario es un proceso que requiere tiempo.


Si estás en búsqueda de un crédito hipotecario, quizá te preguntes cuánto tiempo tendrás que esperar hasta hacer efectiva la autorización. Aquí te diremos algunos aspectos que te servirán para hacerte una idea. La aprobación de un crédito hipotecario es un proceso que necesita tiempo, además mucho dependerá de la institución en la que decidas solicitarlo.

Como estamos hablando de un monto alto y un contrato a largo plazo, no son decisiones que se tomen de un momento a otro. Cada institución financiera marca sus propios tiempos de espera, investigación y aprobación. 

¿Cuáles son los pasos para obtener tu crédito? 

Es importante que conozcas todos los pasos, porque después de todos ellos tendrás tu financiación. Por lo tanto, te recomendamos ahorrar tiempo en lo que puedas, consulta asesores en el tema o realiza simuladores que te den un resultado real para llevar los datos adelantados.

Proceso de precalificación 

Dependiendo de la entidad donde solicites tu hipoteca se te hará una precalificación, es decir, un análisis de tu capacidad de pago mensual, tu nivel de endeudamiento y si eres candidato o no para obtenerlo y el monto máximo de crédito que es posible autorizarte. Por lo regular este paso es sencillo y se obtiene en poco tiempo.

Si eres trabajador que cotiza para el Infonavit, Fovissste o Issfam deberás entrar a la página oficial de cada entidad para hacer tu precalificación. Bastará con que ingreses tus datos según lo marcan las instrucciones y te arrojará el resultado. Aunque si no trabajas, Infonavit ha abierto una opción para desempleados, por lo que también puedes consultar si te dan la financiación, de la misma forma que si eres independiente tendrás ayuda del fondo. En cambio, si vas a una institución bancaria, lo más probable es que un ejecutivo sea quien ingrese tus datos al sistema y te haga saber el resultado. 

Selección de la entidad financiera 

Si ya hiciste tu precalificación en una o varias de las entidades disponibles, ahora deberás tomar la decisión en cuál te conviene más. Quizá se acomode mejor a tus necesidades financieras, o te convenga por el tema de cercanía, o por tu tipo de empleo… en fin, tú deberás determinar en dónde solicitarás tu hipoteca.  Nosotros te recomendamos ver la comparativa de créditos hipotecarios de este año, así tendrás todas las opciones a mano (bancos y no bancos).

Es importante que tengas a la mano toda la documentación necesaria. En este punto puedes contratar el apoyo de un broker hipotecario que se encargue de ser el gestor y mediador con el banco o institución que has seleccionado, o bien, hacerlo tú mismo. Si quieres saber sobre este tema, te invito a leer el listado de brokers hipotecarios en México
 
El tiempo estimado para este paso puede ser de 5 a 10 días, mucho dependerá de ti mismo, pues entre más pronto decidas dónde lo solicitarás, más rápido se hará tu precalificación y preaprobación. Además, si necesitas pedir el dinero a dos entidades, probablemente el tiempo se alargue, te contamos cómo es posible solicitar dos créditos para comprar una vivienda.

Selección del inmueble 

Una vez que conozcas el monto máximo que puedes alcanzar de crédito, debes buscar opciones de inmuebles, considerando que sean aptos para obtener una hipoteca. Si ya cuentas con la asesoría de un broker, o te acercas a una inmobiliaria, podrás agilizar los tiempos y obtener la información del inmueble en un tiempo menor, ya que no todas las propiedades son candidatas para obtener este tipo de financiamiento. 

También influirá la zona en la que pretendas buscar casa. En algunos lugares es fácil tener disponibilidad de vivienda, mientras que en otros es más grande la demanda de vivienda que la oferta. Encontrar un inmueble que se adapte a lo que buscas te puede llevar de 15 días hasta quizá un par de meses.

Evaluación de propiedad 

En este punto, la entidad bancaria que ya has seleccionado se encargará de localizar un perito valuador especializado que establecerá el valor del inmueble y a un abogado que realice un estudio de legitimidad de los títulos de propiedad. Si, por el contrario, has decidido obtener tu crédito mediante Infonavit o Fovissste deberás tú mismo acudir a las oficinas o valerte de un asesor para solicitar el avalúo con un perito autorizado por el Instituto. 

Este paso suele ser uno de los más tardados, más porque no es algo en lo que tú puedas intervenir para agilizarlo. El tiempo de espera dependerá en gran medida de la Unidad de Valuación que tenga a su cargo efectuar el avalúo. Por lo regular se tarda entre tres y seis semanas.
Consulta cuánto se demora tu crédito hipotecario
Consulta cuánto se demora tu crédito hipotecario

Inscripción del crédito 

Ya que tengas el avalúo podrás presentar el expediente en la institución que elegiste para que se inscriba tu crédito. Una vez inscrito y autorizado por la entidad financiera, deberás acudir a notaría para las firmas finales.

Escrituración de la propiedad 

En este proceso es donde se formaliza la compraventa de la propiedad. Comprador, vendedor e institución financiera firman el contrato. Se establecen los términos y condiciones que serán vigentes hasta concluir los pagos de la hipoteca. La cita en notaría puedes obtenerla en un plazo de 5 a 10 días.

Liberación de recursos 

Finalmente, la entidad financiera genera el pago de la propiedad a la cuenta bancaria del vendedor. Suelen liberarse los recursos en un plazo de 5 a 10 días hábiles después de la fecha de firma de escrituras.

¿Cuánto puede demorar el proceso de liberación de recursos? 

Como ya te habrás dado cuenta, la duración del proceso de aprobación de un crédito hipotecario puede variar, pero en promedio puede tomar entre 50 y 70 días hábiles. Esto es así porque hay varios pasos que requieren tiempo.

Además, es importante tener en cuenta que existen factores que pueden retrasar el proceso; por ejemplo, la carga de trabajo en las instituciones o del perito valuador. También, si llegase a presentar alguna información o documento equivocado, será necesario hacer las correcciones correspondientes, lo cual puede demorar considerablemente el trámite.

Si tú estás pensando solicitar un crédito hipotecario te será muy beneficioso conocer los pasos que debes seguir para obtenerlo, esto te será de gran ayuda y te permitirá ahorrar tiempo al momento de llevarlos a cabo. 

No tienes de qué preocuparte 

Muchas personas se asustan ante todo el proceso, ya que es complejo, pero no tienes de qué preocuparte, las instituciones están muy interesadas en que tú seas su cliente, así que ponen a tu alcance ayudas o asesores que te acompañan mientras estés en trámite, además también está la opción de que contrates por tu cuenta un bróker hipotecario que lleve tu caso.

Puedes seguir leyendo Cuántos créditos hipotecarios puede tener una persona
 
 
Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito