La demanda de vivienda en el país es alta; sin embargo, la incertidumbre financiera y la inflación están provocando que muchas personas se planteen con más calma la idea de solicitar un crédito hipotecario.
Las instituciones financieras, por su parte, también están haciendo lo propio a fin de que el impacto de esta situación no sea tan notable en la colocación de créditos hipotecarios. En esta ocasión hablaremos de una nueva propuesta de BBVA a sus clientes. En este caso hablamos de un nuevo tipo de crédito hipotecario que lanza BBVA enfocado a personas que ya tienen contratado un crédito hipotecario en otra entidad y quieren mejorar las condiciones de su crédito hipotecario
Muda tu hipoteca: nuevo crédito hipotecario de BBVA
BBVA pone a disposición de los usuarios un nuevo producto hipotecario con el que pretende incrementar el número de créditos colocados, así como mejorar las condiciones financieras de personas que ya tengan contratado un crédito con alguna otra institución.
Muda tu Hipoteca es el producto que te permite refinanciar tu deuda y reducir mensualidades al cambiar la hipoteca de otra institución financiera a BBVA.
Características del crédito hipotecario Muda tu hipoteca
BBVA asegura ofrecer las mejores condiciones para tu crédito, enumerando las siguientes:
- Pagos y tasa fija durante el plazo del crédito
- Hasta un 6% de gastos notariales financiados
- Créditos desde $50,000
- Tasa de interés anual del 11.1%
- Paga anticipados o liquidación total sin penalizaciones
- Hasta un 90% de financiamiento
¿Qué necesitas para contratar Muda tu Hipoteca?
Para aplicar a este tipo de crédito es necesario cubrir los siguientes requisitos:
- Tener de 25 años en adelante
- Planear tu crédito para que concluya antes de que cumplas los 85 años
- Contar con un buen historial de crédito
- Comprobar una antigüedad mínima en tu empleo actual, que depende del valor de la vivienda que desees adquirir
- Contar con Seguro de vida y Seguro de daños al inmueble
- Además, es importante que presentes la siguiente documentación inicial en la sucursal más cercana:
- Identificación oficial vigente (Credencial para votar INE, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional)
- Comprobante de ingresos
- Comprobante de domicilio vigente (solo en caso de que tu dirección no se indique en tu identificación oficial)
- Completar y firmar la solicitud del crédito ante la institución
- Firmar la aprobación de consulta de tu historial en buró de crédito
Paquete integral de seguros
Como pudiste leer en el apartado anterior, uno de los requisitos obligatorios para la contratación del crédito hipotecario es contar con un seguro de vida y seguro de daños al inmueble y, aunque la contratación es opcional con Seguros BBVA, aquí te mostramos los costos en caso de decidir hacerlo con esta misma institución:
- Seguro de vida: costo de $0.6 por cada $1,000 de suma asegurada.
- Seguir de daños: costo de $0.1593 por cada $1,000 de suma asegurada, más $30.76 + IVA. Además, cuentas con seguros de contenidos del hogar y seguro de responsabilidad civil.
¿Cuáles son los costos de contratar Muda tu Hipoteca?
Toma en cuenta que al contratar el crédito hipotecario Muda tu Hipoteca habrá que sufragar algunos gastos, tales como:
- Costo Anual Total promedio sin IVA del 10%
- Gastos de aprobación (incluye consulta de buró de crédito y estudio socioeconómico): $672.41 más IVA. Por persona sujeta a crédito, por única ocasión y exigible en el momento que se dé inicio el proceso de originación del crédito hipotecario.
- Avalúo bancario de tu vivienda: el costo del avalúo será en función de los montos indicados en la tabla de tarifas de avalúos.
- Gastos notariales: aproximadamente del 5% al 9% del valor de la vivienda. • Comisión del 0.015% por autorización de crédito diferida sobre el monto financiado, pagadera en moneda nacional y de forma mensual durante todo el plazo del crédito, la cual se genera por el uso y actualización que realiza BBVA de la herramienta tecnológica que utiliza para la contratación de créditos hipotecarios.
- Gastos de cobranza: La cantidad que resulte menor entre el importe en pesos (moneda nacional) equivalente a 70 UDIs (unidades de inversión) y el importe equivalente al monto del incumplimiento más IVA, por evento.
Ahora que ya cuentas con esta nueva opción podrás analizar tus circunstancias personales y elegir lo que mejor se acomode a tus posibilidades. Ten presente que contratar créditos que exceden tu capacidad de pago afecta tu historial crediticio, por lo que no debes tomar a la ligera una decisión tan importante como esta, también recuerda que es tu derecho solicitar la oferta vinculante para comparar distintas opciones de crédito.