Actualmente dentro de los créditos hipotecarios de interés social existen opciones para que puedas unir tu crédito al de tu pareja, amigos o familiares para comprar una vivienda en conjunto, los cuales son distintos al famoso crédito mancomunado que es el más conocido. Esta vez veamos las hipotecas en pareja que puedes tramitar en México.
El claro ejemplo es el crédito mancomunado que ofrecen tanto diversos bancos o el Infonavit.
Crédito mancomunado
Lo ofrecen bancos o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). La característica principal de este tipo de hipoteca es que permite juntar los ingresos de dos personas para obtener un solo financiamiento para comprar una propiedad.
Esta modalidad trae ventajas importantes:
- Más cantidad de préstamo.
- Al obtener más dinero se puede adquirir un inmueble mejor ubicado.
- Se puede obtener una vivienda en condominio con amenidades (alberca, instalaciones deportivas, ludoteca, cine, salón de fiestas particulares, etcétera).
- Una vivienda con más plusvalía.
Al final de cuentas un crédito hipotecario mancomunado se ve reflejado en el tipo de vivienda, la cual suele ser de mayor plusvalía y con mejores acabados. Frecuentemente en el contrato en este tipo de hipotecas la persona con más ingreso queda como acreditado y la de menores ingresos como coacreditado, ambas tienen las mismas responsabilidades y derechos, uno de ellos es que el inmueble tendrá dos dueños a partes iguales.
Hipoteca “Unamos créditos” del Infonavit
Esta hipoteca fue diseñada a inicios de 2020 y en ella participa la pareja (incluso en unión libre), amigos o familiares para comprar una vivienda nueva o usada, en esta modalidad solamente pueden unir sus créditos dos personas que quedan como copropietarios de la vivienda.
Crédito conyugal del Infonavit
Este financiamiento es exclusivo para parejas casadas conforme a las leyes civiles de nuestro país, así unen sus puntos y reciben más préstamo para adquirir una casa o departamento, pero también para ampliar o reparar la que ya es de su propiedad
Crédito conyugal FOVISSSTE -Infonavit
Este tipo de hipoteca es para parejas casadas, donde uno cotiza en el ISSSTE y el otro en el Infonavit, entonces aquí juntan sus créditos para comprar vivienda nueva o usada.