En México existen más de 40 bancos grandes que cuentan con todos los permisos y que cumplen con todos los requisitos para ofrecer productos financieros a la población, sin embargo, la mayoría de las personas no pueden recordar más de 10 de ellos. Esto es importante porque quiere decir que los consumidores no hacen una comparación extensa de productos financieros (como las hipotecas) y que podrían estar comprando con los mismos de siempre.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en 2021 de cada 10 pesos que los bancos prestaron para comprar viviendas, 9 vienen solo de los siguientes seis bancos:
- BBVA Bancomer.
- Banorte.
- Santander.
- Scotiabank.
- HSBC.
- Citibanamex.
Esto significa que 93.3% de los créditos para vivienda en México fueron otorgados sólo por estas seis instituciones y de acuerdo con datos del Banco de México, hasta noviembre de 2021 la venta de hipotecas creció 9.7% en comparación a noviembre de 2020, lo que quiere decir que es un negocio que ha ido creciendo, solo que se ha concentrado en pocas manos.
¿Cómo tienen repartido ese pastel los bancos?
Este es el porcentaje que controlan estos seis bancos (datos hasta noviembre 2021):
- BBVA, 25.6%.
- Banorte, 18.5%.
- Santander, 17.7%.
- Scotiabank, 15.5%.
- HSBC, 9.23%
- Citibanamex, 6.67%.
Sin duda, BBVA Bancomer es el banco que tiene más hipotecas contratadas en México y ello lo pone en una posición de mercado privilegiada en comparación con cualquier otra institución de crédito para vivienda.
El préstamo para adquirir vivienda fue el único de todos los financiamientos bancarios (como el de las tarjetas de crédito, préstamos personales, etcétera,) que no perdió dinamismo durante esta pandemia, recordemos que por el contrario durante 2021 la gente canceló muchos de sus créditos mientras las hipotecas iban aumentando sus ventas.
Como consumidores debemos comparar las ofertas y productos que hacen otras instituciones además de las antes mencionadas para encontrar aquella que convenga mejor a nuestros intereses, porque aún es tiempo de aprovechar las bajas tasas de interés en créditos hipotecarios que trajo la pandemia, lo cual también explica este dinamismo en venta de hipotecas durante una de las épocas más adversas para la economía de millones de familias.