Las operaciones a mercado abierto son operaciones de compra y venta de títulos gubernamentales que realiza un Banco Central en el mercado abierto para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en el sistema bancario. Las compras de bonos inyectan liquidez al sistema bancario y estimulan el crecimiento económico, por el contrario, la venta de títulos frena el crecimiento de la economía.
¿Qué son las operaciones a mercado abierto?
En el caso de Estados Unidos el Banco de la Reserva Federal (FED) es el que realiza este mecanismo para ajustar y manipular la tasa de los fondos federales, que es la tasa a la que los bancos toman como referencia para prestarse dinero entre ellos.
Las operaciones de mercado abierto son la herramienta más flexible y más común que utiliza la Reserva Federal para implementar y controlar la política monetaria en los Estados Unidos, aunque también utilizan la tasa de descuento.
La operación más común es la compra y venta de títulos gubernamentales. La compra y venta de bonos del gobierno le permite a la Reserva Federal (FED) controlar el suministro de saldos de reserva que tienen los bancos, lo que ayuda al Banco Central a aumentar o disminuir las tasas de interés a corto plazo cuando sea necesario.