El valor de empresa (Enterprise Value, EV) es un indicador de cómo el mercado atribuye valor a una empresa en su conjunto. El valor de empresa es un término acuñado por los analistas para analizar el valor agregado de una empresa como una organización en lugar de centrarse en su capitalización de mercado actual.
Diferencia entre Valor de la Empresa (EV: Enterprise Value) y Capitalización de Mercado
La cifra de capitalización de mercado mide cuánto se necesita desembolsar para comprar una compañía pública completa. Al dimensionar una empresa, los inversionistas obtienen una mejor imagen del valor real con el valor de la empresa, en comparación con la capitalización de mercado.
¿Por qué la capitalización de mercado no representa adecuadamente el valor de una empresa? Primero, deja fuera muchos factores importantes, como la deuda de una empresa y sus reservas de efectivo. El valor de la empresa es básicamente una modificación de la capitalización de mercado, ya que incorpora deuda y efectivo para determinar la valoración de una empresa.
Cálculo del valor empresarial
En pocas palabras, EV es la suma de la capitalización de mercado de una empresa y su deuda neta. Para calcular el EV, la deuda total, tanto a corto como a largo plazo, se agrega a la capitalización de mercado de una empresa, luego se restan el efectivo y los equivalentes de efectivo.
La capitalización de mercado es el precio de la acción multiplicado por el número de acciones en circulación. Entonces, si una compañía tiene 10 millones de acciones, cada una actualmente vendiéndose por $ 25, la capitalización de mercado es de $ 250 millones. Este número le indica lo que tendría que pagar para comprar cada acción de la empresa. Por lo tanto, en lugar de decirle el valor de la compañía, la capitalización de mercado simplemente representa la etiqueta de precio de la compañía.
La diferencia entre el valor de la empresa y el valor del Equity
El papel de la deuda y el efectivo
¿Por qué se consideran la deuda y el efectivo al valorar una empresa? Si la empresa se vende a un nuevo propietario, el comprador debe pagar el valor de las acciones (en las adquisiciones, el precio generalmente se establece más alto que el precio de mercado) y también debe pagar las deudas de la empresa. Por supuesto, el comprador puede mantener el efectivo disponible con la empresa, por lo que el efectivo debe ser deducido.
Piense en dos empresas que tienen iguales topes de mercado. Uno no tiene deuda en su balance, mientras que el otro está muy endeudado. La compañía cargada de deudas realizará pagos de intereses sobre la deuda a lo largo de los años. Entonces, a pesar de que las dos compañías tienen límites de mercado iguales, costaría más comprar a la compañía con más deuda.
De la misma manera, imagine dos compañías con capitalizaciones de mercado iguales de $ 250 millones y sin deuda. Uno tiene efectivo y equivalentes de efectivo insignificantes y el otro tiene $ 250 millones en efectivo. La primera compañía tendría un valor empresarial de $ 250 millones, mientras que el EV de la segunda compañía sería de $ 500 millones.
Si una empresa con una capitalización de mercado de $ 250 millones tiene $ 150 millones como deuda a largo plazo, una adquirente en última instancia pagaría mucho más de $ 250 millones para comprar la compañía en su totalidad. Con los $ 150 millones en deuda, el precio total de adquisición sería de $ 400 millones. Aunque la deuda aumenta el precio de compra, el efectivo disminuye el precio.
Ratios de valor de empresa
El conocer el EV de una empresa solo no es tan útil. Se puede obtener más información sobre una empresa comparando el EV con una medida del flujo de efectivo de la empresa o las ganancias antes de los intereses e impuestos (EBIT). Los índices comparativos demuestran muy bien cómo funciona mejor el EV que la capitalización de mercado para evaluar compañías con diferentes niveles de deuda o efectivo o, en otras palabras, diferentes estructuras de capital.
Es importante usar EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) en la relación comparativa porque EV asume que, al adquirir una empresa, su adquirente paga la deuda de inmediato y consume efectivo, sin tener en cuenta los costos de intereses o los ingresos por intereses. Aún mejor es el flujo de efectivo libre, que ayuda a evitar otras distorsiones contables.
Conclusión
El valor de EV reside en su capacidad para comparar compañías con diferentes estructuras de capital. Al utilizar el valor de la empresa en lugar de la capitalización de mercado para observar el valor de una empresa, los inversionistas tienen una idea más precisa de si una empresa está o no verdaderamente infravalorada.