¿Tienen inversiones en el extranjero? En este espacio les explicamos que hacer para declarar los ingresos de inversiones en el extranjero, así cómo el retorno de las inversiones, para que pueden puedan regresar los recursos que mantienen en el extranjero no reportados en México.
¿Qué hacer si tengo inversiones en el extranjero?
Si es una persona física residente en México y mantiene inversiones en extranjero, debe declarar los rendimientos derivados de estas en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta en México.
Dicho de otro modo, no hay obligación de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la simple adquisición de dichas acciones, sino por los beneficios obtenidos por su venta.
Los efectos por la venta de las acciones en el extranjero no tendrían que ser reconocidos de manera inmediata en México sino hasta la presentación de la declaración anual del ISR (mes de abril del año siguiente). Es importante mencionar que en el caso en el que exista algún impuesto retenido en el extranjero, los contribuyentes en México tienen la posibilidad de acreditar el impuesto pagado.
Les recomiendo checar este post: Los 10 mejores Brokers de acciones en México
Cálculo impuesto inversiones en el extranjero
A la hora de realizar el cálculo de los impuestos sobre las inversiones en extranjero, se debe tener en cuenta:
- Intereses
- Ajuste inflacionario
- Ganancias
- Pérdidas
- Ganancias y pérdidas cambiarías
Y posteriormente determinar el impuesto sobre la renta aplicable al periodo en cuestión.
Estos cálculos se realizan en base a los estados de cuenta mensuales que proporciona nuestra institución financiera en el extranjero, encargada de las inversiones.
En el pasado existía la posibilidad de pagar dicho impuesto de forma anónima, pero en la actualidad esto ya no es posible. Por tanto, tras realizar el cálculo correspondiente, se deberán adicionar los ingresos obtenidos por inversiones en el extranjero, a los demás ingresos percibidos en el año.
Para más información sobre el ISR: ISR: Impuesto sobre la Renta en México 2017
Riesgos al declarar las inversiones en el extranjero
Deben recordar que no existe riesgo alguno al declarar las inversiones en extranjero; ya que, en la declaración anual solo se manifiesta el monto de los ingresos derivados de las inversiones en el extranjero.
En ningún momento se especifica el importe del capital invertido en el extranjero ni datos sobre las cuentas o tipos de inversiones.
Retorno de inversiones del extranjero
Según la nueva Ley del ISR 2016, el SAT presentó una nueva página de Internet en la que podemos encontrar una nueva aplicación para hacer las declaraciones de pago de impuestos por los ingresos o inversiones en el extranjero, repatriadas de acuerdo a la Disposición Segunda Transitoria, que dice así:
Las personas físicas y morales residentes en México y las residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, que hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2014, podrán optar por pagar, conforme a lo establecido en esta fracción, el impuesto a que están obligados de acuerdo a lo previsto en esta Ley
Es importante recordar, que solo se podrá acceder a este beneficio, si los ingresos y las inversiones del extranjero son retornadas a México y se cumplen ciertos requisitos.
Entre los requisitos es importante destacar que, es mandatario, pagar el ISR correspondiente a los ingresos de las inversiones del extranjero, dentro de los 15 días siguientes a las fecha en que se retornen a México los rendimientos obtenidos en las inversiones en el extranjero.
Se establece que el pago del ISR se realizará mediante la presentación de la ‘Declaración del ISR por ingresos de inversiones en el extranjero retornadas al país’, a través del siguiente enlace:
Declaración del ISR por ingresos de inversiones en el extranjero retornadas al país