La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) calcula que 72% de las reclamaciones hacia las aseguradoras pueden estar motivadas por una mala actuación del ajustador, entonces para que los ajustadores se apeguen a los códigos de conducta en beneficio de los asegurados, esta comisión creó el Micrositio de ajustadores de siniestros de automóviles en el cual los clientes podrán evaluar el trabajo del ajustador en cuanto a:
- Si llego tarde al lugar del siniestro.
- Si no preguntó por el estado de salud del afectado.
- Si no acompañó al cliente al ministerio público.
- Si le faltó hacer gestiones para que la otra parte pagara el daño.
- Etcétera.
Además, el cliente también tiene la opción de hacer un “Reporte de Calidad en la Atención del Servicio” en el cual puede identificar al ajustador de seguro que lo haya atendido, para ello necesita su nombre completo, número de cédula del ajustador, número de reporte del siniestro, fecha, entidad, etcétera.
Lo que hace la Condusef con esos datos es mostrar en el sitio el comportamiento del ajustador, a su vez publica las evaluaciones que hacen las aseguradoras considerando la actuación y desempeño de sus ajustadores.
- Se calcula que en México 4 de cada 10 quejas hacia las aseguradoras tienen que ver con el seguro de auto.
- En nuestro país las reclamaciones crecen más que el número de pólizas contratadas (a veces la diferencia es de 3%).
- En 2021 las 5 aseguradoras con más quejas fueron: Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros y Chubb. La tendencia en estas aseguradoras se ha mantenido en los últimos 5 años puesto que en 2017 las que concentraron 60% de las quejas en ese año fueron: Quálitas, GNP, AXA Seguros y Mapfre Tepeyac.
¿Dónde reportar al ajustador de seguro?
Esto se puede hacer entrando al siguiente enlace: eduweb.condusef.gob.mx/ajustadores/gobcausasajus.aspx?AJU
También puede hacerse ante una oficina de la Condusef o bien preguntar cualquier duda u orientación al 01 800 999 80 80.