Para un economista, el mercado competitivo o competencia perfecta es el modelo de referencia más útil para estudiar una gran variedad de mercados, como por ejemplo la agricultura, los combustibles, las materias primas, entre otras. Pero no solo es un importante modelo, sino también es considerado el mercado más idóneo para cualquier país porque, al haber más competidores, mayor innovación y desarrollo de productos para el consumidor final habrá un mayor crecimiento económico, que detonará el aumento de la producción de bienes y servicios, creando tanto eficiencia económica, como técnica. Cabe recalcar que los precios de los productos en dicho mercado son considerados los mejores para el consumidor, ya que no son discriminatorios y, sobre todo, no son altos; como suele suceder en los productos de empresas oligopólicas y monopólicas.
En México las micro y pequeñas empresas son el claro reflejo del mercado competitivo ya que cumplen con los tres supuestos esenciales del modelo:
- las empresas son precios-aceptantes, es decir, su precio está determinado por el mercado;
- los productos son homogéneos o similares y;
- hay la plena libertad de entrar o salir del mercado. (Pindyck et al, 2013).
Según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) el número de micro y pequeñas empresas al año 2015 fue de 4,031,789 unidades, siendo el gran total de empresas a nivel nacional de 4,059,460 unidades en ese mismo año. Esto demuestra que las micro y pequeñas empresas representan el 99.31% del total de número de empresas en el mercado mexicano, y que por ende son las que reflejan el mayor impacto económico en el país
Cuadro comparativo de empresas según su tamaño
Total y representación porcentual del total, años 2009 y 2015.
Tamaño de la Empresa |
Total de empresas 2009 |
Representación porcentual (%) |
Total de empresas 2015 |
Representación porcentual (%) |
Micro |
4,877,070 |
94.8098 |
3,952,422 |
97.3632 |
Pequeña |
214,956 |
4.1787 |
79,367 |
1.9551 |
Mediana |
42,415 |
0.8245 |
16,754 |
0.4127 |
Grande |
9,615 |
0.1869 |
10,917 |
0.2689 |
Estimación Total |
5,144,056 |
100 |
4,059,460 |
100 |
Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas
Empresas (ENAPROCE 2015) y de Censos Económicos 2009, INEGI.
Como la teoría económica nos indica, el mercado altamente competitivo es importante para cualquier economía, también hay que recalcar que es importante facilitar la transición de las micro y pequeñas empresas a medianas y posteriormente grandes empresas para que así no se estanquen o, peor aún, quiebren, para evitar que se concentre el poder de mercado en las grandes empresas, situación conocida como “Monopolio”, cuyo mercado es tan dañino para los consumidores, como para los emprendedores. Podemos notar en el cuadro que el número total de empresas del 2009 era superior al del año 2015. Lo mismo sucede con las microempresas, caso contrario con las grandes empresas que aumentan rápidamente. ¿Qué está sucediendo? ¿Los “tiburones” se están comiendo a los “peces” o los “peces” se están convirtiendo en “tiburones”?
Zulma Fonseca Ramírez
Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Economía
Participación a través del IMEF Universitario Facultad de Economía
@ZulmaFonse
Bibliografía Consultada:
S. Pindyck, R., L. Rubinfeld, D. (2013). Microeconomía (8ª Ed.). Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN
Censos Económicos 2009 [Archivo de datos]. Aguascalientes, Ags., México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas [Archivo de datos]. Aguascalientes, Ags., México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.