Hoy en día, es cada vez más común que las personas emprendan su primer negocio a temprana edad. Un estudio de Gallup, muestra que el 43% de los jóvenes entre 10 y 17 años en los Estados Unidos, están interesados en iniciar su propio negocio. Un informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) señala que, en varios países, los emprendedores se encuentran entre los 18 y 34 años de edad.
A diferencia de otros países, México aún tiene una gran deficiencia de jóvenes que se atreven a emprender. Las edades promedio de los emprendedores en este país son de los 45 a los 68 años. Esto se debe a distintas razones, entre ellas, el miedo al fracaso y al autoempleo. De acuerdo con un artículo escrito por Xóchitl Austria (2013), el 80% de los negocios pequeños que inician en México, quiebran a los dos años. Esta cifra muestra una gran falta de apoyo por parte de la sociedad a los pequeños negocios, así como las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores de este país. La empresa Comercio Internacional Mexicano S.A de C.V, que otorga capacitación a las empresas, confirmó que el 90% de los adultos que querían abrir su propio negocio, y cuyas familias no eran emprendedoras, tendían a fallar. Esto se debía, en parte, a un gran miedo al autoempleo.
Business Kids nació en 2011, como un concepto de educación empresarial para niños, iniciado por Mari Carmen Cabrera. El proyecto comenzó dedicado a los adolescentes, pero más tarde, evolucionó en cursos para niños, en donde aprenden distintas competencias para los negocios por medio del juego. Entre otras habilidades, desarrollan el liderazgo y la creatividad, aprenden a vender y refuerzan su autoconfianza y su autoestima.
Del mismo modo, abordan temas de gran importancia para el emprendimiento, como servicio al cliente, ética y valores, ecología, recursos humanos, educación financiera, relaciones públicas, etc. Business Kids tiene más de 300 egresados, que han descubierto sus talentos y que se atreven día a día a crear y emprender. Esta organización impulsa a los niños de entre 4 y 14 años de edad a utilizar su creatividad y sus talentos para crear su propio negocio.
Actualmente, cuentan con sedes nacionales e internacionales. Se encuentran en México, Estados Unidos, Panamá, España, Costa Rica, entre otros países. México cuenta con 22 sedes, distribuidas en toda la república. Han realizado incontables eventos, proporcionándoles a los jóvenes un sinfín de oportunidades de aprendizaje. Incluso cuentan con una revista dedicada a los niños y jóvenes. Este proyecto ha impulsado fuertemente a la educación en materia de negocios para niños y jóvenes, siendo un factor de cambio en la sociedad mexicana y de otros países.
Valeria García Granados González
ITESM Campus Querétaro
Bibliografía:
Jesús Eduardo Lopéz Loyola. (2014). En Businesskids emprender es cosa de niños. febrero 18, 2018, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/en-businesskids-emprender-es-cosa-de-ninos/
Business Kids . (2017). Business Kids. febrero 18, 2018, de Business Kids Sitio web: http://businesskids.com.mx/EducacionInfantil/Inicio
Xóchitl Austria. (2013). Business kids, los futuros emprendedores de México. febrero 18, 2018, de Alto Nivel Sitio web: http://www.altonivel.com.mx/37081-business-kids-creando-ninos-emprendedores/