Uno de los principales argumentos de Donald Trump para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) es el déficit comercial que actualmente sufre Estados Unidos, dejando en claro que son los norteamericanos quienes han salido perdiendo con el acuerdo trilateral. Sin embargo, México y el TLCAN son el menor de sus problemas.
La balanza comercial de Estados Unidos, muestra que sufre de un déficit. Esto significa que el número de importaciones es mayor que el número de exportaciones que realiza el país vecino; es decir, que compra más de lo que vende. A pesar de que Trump culpa a México, en particular al Tratado de Libre Comercio, su verdadero problema es China.
Si bien, a partir de 1995, un año después de que entrara en vigor el TLCAN, la balanza comercial de México con los Estados Unidos ha sido superavitaria, ya que la industria manufacturera de México recibió mayores inversiones y tuvo grandes avances gracias al bajo costo de la mano de obra, mientras que EU tuvo un mayor impulso del sector servicios, integrando una importante cadena de valor. (Informe anual Banxico, 1995).
Sin embargo, el incremento del déficit en la balanza comercial estadounidense con el resto del mundo se dio después de la apertura comercial de China.
De acuerdo al Bank of America Merrill Lynch, el 48.1 por ciento del déficit comercial total de Estados Unidos es con China. Mientras que México y Canadá, países que integran el TLCAN junto con EU, representan el 7.6 y 2.6 por ciento del déficit respectivamente. Dejando un 41.7 por ciento del déficit total con el resto del mundo.
Lo anterior “no significa que México inunde Estados Unidos de productos, sino que las empresas de ambos países trabajan en conjunto al producir diversos productos que hacen a la región de América del Norte competitiva”. (Expansión, 2017).
Carlos Capistrán, economista en jefe para México del Bank of America Merril Lynch, establece que lo que Estados Unidos tiene que hacer para reducir su déficit comercial es aumentar las exportaciones y producciones hacia México y Canadá, ya que esto lograría una mayor integración regional pues mejoraría la colocación de recursos en la región. (El Financiero, 2017). No olvidemos que el bloque integrado por Estados Unidos, México y Canadá representa una de las más importantes cadenas de valor.
Emiliano Castillo Becerril.
Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Director de Investigación.
Twitter: @emi_castle
Referencias:
- González, Yussel. (26 Enero, 2017). La verdad detrás del déficit comercial de EU con México. Consultado el 18 de junio 2017, de Expansión. Sitio web: http://expansion.mx/economia/2017/01/26/la-verdad-detras-del-deficit-comercial-de-eu-con-mexico?internal_source=PLAYLIST
- Martínez, Thamara. (31 Enero, 2017). Déficit comercial de EU bajaría con TLCAN fuerte. Consultado el 18 de junio de 2017, de El Financiero. Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/deficit-comercial-de-eu-bajaria-con-tlcan-fuerte.html
- Banco de México. Informa anual 1995. Consultado el 18 de junio de 2017. http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/informes-periodicos/anual/%7BA7188884-E289-28A7-A856-9B83EF078AAF%7D.pdf