Miles de pequeñas y grandes empresas en México se negaban al trabajo en casa, teletrabajo, trabajo a distancia o Home Office, simplemente por temor a lo nuevo, a dar el salto a algo desconocido y preferían el esquema tradicional o la “vieja escuela”. La pandemia forzó a la aceptación de esta especie de evolución de las nuevas formas de laborar, y el trabajo a distancia representa para muchos un incentivo, la oportunidad de mejorar la calidad de vida, algo que impacta positivamente en las utilidades de cualquier empresa, pues se ha demostrado que cuando un empleado siente equilibrio entre su vida laboral y personal rinde mejor en su empleo. Pero otro aspecto que el trabajo a distancia ha impactado positivamente es en la disminución del tráfico en las ciudades, de modo que laborar a distancia contribuye a mejorar los problemas de movilidad por ejemplo en la Ciudad de México, la cual ha perdido puntos en los últimos años como una de las mejores ciudades para hacer negocios precisamente por los retrasos generados en esta gran metrópoli.
Tráfico y pérdidas económicas en México
Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) titulado “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos” reveló que, antes de la emergencia por Covid, los habitantes de las ciudades de nuestro país que usaban transporte público perdían 69 mil millones de pesos cada año, mientras que los que usan su propio auto pierden en conjunto 25 mil millones anuales (en total 94 mil millones) debido a la falta de mejores servicios de transporte público y por horas perdidas al año en el tránsito.
Es decir: que las congestiones vehiculares nos costaban antes de la pandemia a cada mexicano más de 2 mil 300 pesos cada año de acuerdo al estudio citado.
Esos 94 mil millones de pérdidas anuales representan tres veces la inversión planeada para la Ciudad de México en supuestamente mejorar el transporte en un plan contemplado entre 2018 y 2024.
¿Cuántas horas pierde cada mexicano en el tráfico?
En México las personas que usan transporte público pierden cada año 118 horas en sus traslados, mientras que quienes usan su propio auto pierden en el tráfico 71 horas anuales promedio, es por esto tal vez que muchos ven como una opción comprar un auto, pues reducen sus tiempos de traslado casi en 50%.
¿Cuántas horas pierde en el tráfico un habitante de la capital?
Un habitante de la Ciudad de México perdía antes de la pandemia 5 mil 827 pesos cada año y casi 147 horas productivas por culpa del tráfico. Esto significa que el centro económico del país perdía cada año 47 mil millones por retrasos generados por el tránsito.
Estas cifras significan que un habitante de la Ciudad de México que antes de la cuarentena usaba el transporte público o su propio automóvil, perdía entre 16 y 20 días de su vida cada año por culpa del tránsito, ¿te imaginas tener anualmente entre 16 y 20 días más de vacaciones, de descanso o extras para usarlos en lo que quisieras?
Sin duda el trabajo a distancia es algo que agradecen principalmente quienes desde hace prácticamente un año están laborando fuera de las oficinas, pero también lo agradece el medio ambiente, la calidad del aire que respiramos, así como la economía que ha dejado de perder miles de millones de pesos por los retrasos que produce el tráfico, el cual es provocado a su vez por la falta de planeación en la movilidad de las ciudades de nuestro país.