¿Qué es una Oferta pública inicial (OPI)?
Una Oferta pública inicial (OPI) es la venta de acciones a los inversores por primera vez, ofreciendo varias ventajas para la empresa,los inversionistas y aseguradores (los banqueros de inversión que hacen la oferta pública inicial).
Una OPI se produce en el mercado primario, para luego ser comercializadas en los mercados secundarios.
Antes de realizar una Oferta pública inicial (OPI) la empresa era una compañía privada, pero una vez realizada la OPI, la compañía está permitiendo que el público participe en su crecimiento y en sus ganancias.
¿Por qué algunas empresas se deciden por la Oferta pública inicial (OPI)?
A diferencia de algunas compañías grandes y exitosas que continúan siendo privadas, muchas otras empresas aspiran a convertirse en una empresa pública con la intención de obtener otra fuente de recaudación de fondos para las operaciones.
La causa se debe a alguno de estos tres motivos:
- Para ampliar su negocio
- Aumentar su inventario
- Mantener sus operaciones
¿Cuándo hacer una Oferta pública inicial (OPI)?
- Cuando la necesidad de crecer y aumentar capital propio excede su capacidad de endeudamiento.
- Cuando muestre una tasa de crecimiento anual atractiva.
- Cuando tenga un mercado en crecimiento, además de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.
¿Cómo funciona una Oferta pública inicial (OPI)?
Las pequeñas empresas privadas realizan las OPI para recaudar capital para el crecimiento y la expansión, mientras que las empresas privadas bien establecidas lo hacen para crecer y cotizar en la bolsa.
Los inversionistas que compran acciones de una empresa compran una parte de propiedad de la compañía para tener la oportunidad de beneficiarse de sus beneficios futuros. Para los propietarios de una empresa, significa renunciar a algo de control en función de qué porcentaje se venda.
Pre-Oferta pública inicial (OPI)
Una vez la empresa ha decidido ofrecer una Oferta pública inicial (OPI), se contrata a una empresa de aseguramiento, normalmente son bancos de inversión, las cuales asumen las siguientes tareas:
- Investigación de la empresa a punto de salir a bolsa,
- La comercialización de la empresa,
- La emisión y venta de acciones.
Una vez que estas empresas han completado su investigación, llevan a la compañía que está a punto de vender en una gira de presentaciones y ventas para convencer a los inversionistas institucionales y analistas a comprar en la OPI.
La mejor manera de entrar en una Oferta pública inicial (OPI) como pequeño inversor individual es ponerse en contacto con tu agente o tener una cuenta de corretaje en uno de los bancos de inversión que sirven como garantes de la salida a bolsa.
Oferta pública inicial (OPI) - La venta pública (Salida a bolsa)
Una vez completado todo el proceso anterior, la empresa busca una fecha para la oferta de salida a bolsa.
Las acciones se ofrecen generalmente a los inversionistas institucionales y grandes compradores a través de un proceso de subasta. Después de esto, el comercio se lleva a cabo por primera vez en el mercado de valores abierto a un precio inicial decidido como precio de emisión.
No todos los expertos están de acuerdo en la inversión en OPI por parte de inversionistas individuales. Una de las razones es porque se anima a los individuos a tener acciones durante al menos un mes antes de venderlas, a diferencia de los inversionistas institucionales que pueden comprar y vender cuando quieran.
Debido a la publicidad que rodea a una Oferta pública inicial (OPI), el precio de las acciones por lo general aumenta en gran medida en los primeros días de negociación y luego disminuye o incluso cae.
En la etapa inicial, los inversores institucionales pueden entrar y salir y ganar una gran cantidad de dinero. Para el inversionista individual, especialmente los interesados en invertir a largo plazo, el mejor momento para comprar no es necesariamente en la fase de salida a la bolsa, sino cuando la emoción se ha desvanecido apagado y el precio ha disminuido.
Ventajas de la Oferta pública inicial (OPI)
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Acceso al capital
La ventaja principal para la empresa es ser capaz de obtener capital para el crecimiento. Normalmente en una OPI, sólo se vende un pequeño número de acciones. Una vez que el precio de las acciones se ha establecido por el mercado, y sobre todo si va en aumento, una empresa puede vender más acciones de una continuación, o secundaria, ofreciendo recaudar más dinero en el futuro.
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Cobro de beneficios
Los miembros de la empresa tienen la oportunidad de vender sus acciones y obtener las ganancias. Debido a la alta tasa de fracaso entre las nuevas empresas, los miembros iniciales de una compañía asumen riesgos importantes para ejecutar o financiar nuevas empresas y no les importa sacar provecho temprano.
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Cuotas lucrativas
Los aseguradores cobran comisiones lucrativas por sus servicios. Otras partes interesadas, como son la Comisión de Bolsa y Valores también cobran honorarios por sus servicios.
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Flipping
Los inversionistas iniciales pueden vender sus acciones en el mercado en el primer día de negociación y cobrar la diferencia entre los precios de mercado y los de suscripción, un proceso conocido como "flipping". El flipping es una manera rápida y fácil de obtener beneficios inmediatos en una OPI, si el precio de mercado sube por encima del precio de suscripción.
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Oportunidad de la planta baja
Una salida a bolsa representa la oportunidad de un inversionista para entrar en la planta baja.
Comprar OPIs es arriesgado, muchas fallan o funcionan mal, pero algunas llegan a convertirse en las próximas grandes ganadoras del mercado, compensando con creces a los inversores por el riesgo.