Pues creo que es importante hablar de la psicología que el trading conlleva.
Como decían Joseba y maverick la hiperactividad... el nerviosismo... si no estás centrado hacen que muchas veces cometas errores en los cuales fácilmente puedas quintuplicar en pérdidas los últimos beneficios.
A mi me ha ocurrido: arriesgando más de lo necesario porque total... si el índice va subiendo es fácil subirse al carro ¿fácil? Eso es lo que opina tu mente, la realidad es otra y te das cuenta cuando recibes el palo.
Yo ciertamente no sé si es fácil o difícil vivir del trading pues yo lo veo más como una oportunidad de obtener un rendimiento extra, y lo cierto es que poco a poco he visto como de mis dos cuentas, la dedicada exclusivamente a valores (incluidos cfds) ha aumentado un 25% en el último año su rentabilidad mientras que la agresiva, dedicada a indices y menos capital, se me ha disminuido en un 50%.
Esto ha hecho que me replantee mi forma de operar: aconsejan simular operaciones por medio de brokers demo, de escribirlas en papel, etc... cuando en mi opinión, el verdadero aprendizaje se adquiere con capital de verdad.
Desde hace un par de semanas me dedico a operaciones con muy poco riesgo en indices, en las cuales el riesgo máximo son unos simbólicos 8/10 euros por operación, 20 euros por semana, lo cual me está ayudando a ver de verdad donde estaban mis fortalezas, si las había, y sobre todo mis errores y a coger una dinámica que espero poder aplicar de aquí a unos meses.