Bueno, en el mercado Forex es común encontrar dos tipos de traders: las personas que nunca han realizado trading y los traders que ya cuentan con experiencia. No resulta sorprendente ver que el segundo grupo tenga más éxito, aunque no se debe a lo que quizás pensemos, sino qué fracasan debido a que tienen metas alejadas de la realidad, pero no es porque hayan tenido pérdidas. Así que lo mejor es evaluar tus conocimientos, estrategias y todo lo que tenga que ver con lo que vas a hacer, pero nunca desistas.
El caso del coronavirus es tan complejo e interesante que tienes que ver todas las aristas para tomar una buena decisión de inversión. Por ejemplo, las acciones de las farmacéuticas y los pares de monedas mas usados para la compra y venta de productos farmacéuticos de seguro se favorecerán. Un ejemplo de lo contrario serian las acciones de las aerolíneas que posiblemente seguirán cayendo, debido a la incertidumbre y controles de los movimientos de personas y la posible pandemia que esto podría ocasionar.
El valor que más tiene sentido para un trader es la voluntad de desapegarse a una estrategia que ha demostrado ser poco rentable. No existe las suficientes justificaciones para una estrategia con posiciones perdedoras o que llevan demasiado tiempo esperando un cambio de dirección del movimiento, por tanto la honestidad te hará mantener tu cuenta de trading en el tiempo.
Bueno en realidad si se puede tomar una pequeña medida, claro durante la espera hay una cosa que no se puede hacer de ninguna manera que es ampliar el stop loss, pero una cosa que sí que se puede hacer es reducir el riesgo y cerrar la posición, pero de todas maneras la más sensata siempre es proteger la posición y dejar llegar a su objetivo.
Tomemos en cuanta que un error que no contabilizamos al hacer trading es aquel que realizamos al estar observando y detectando el mejor momento de entrada en el mercado. En muchas ocasiones nuestra cuenta no crecerá, no por las operaciones que hacemos, sino por las que dejamos de hacer en el caso de que estas ultimas sean estratégicamente mas rentables de las que logremos cerrar exitosamente. En pocas palabras me refiero a los errores de oportunidad.
Lo bueno del trading es que incluso no necesitas tener preparación o carrera previa para aprender. Seguramente habrá quienes hayan desarrollado su carrera como trader de manera mas fácil al haber estudiado alguna carrera económica, pero eso no es en ninguna forma garantía de que sea buen trader. Adicionalmente muchos de los mejores traders han comenzado desde cero pero con una constancia y trabajo diario que los distinguen de los demás. Es mas duro pero no es mucha la diferencia si tienes tu pasión sobre la mesa.
Personalmente, cuando trato de relajarme si no me esfuerzo en pensar en nada entonces los pensamientos parecieran que aparecen más. Yo creo que en esa relajación hay que llevarlo a la manera que a cada quien le funcione ya que no creo que exista una única forma de pensar y meditar. Estás lo suficientemente despierto como para no dormirte, pero lo suficientemente relajado como para pensar en bien las cosas.