Los derivados, futuros (cuestan dinero) y directamente CFDs los veo más en bolsa. Cierto que con un ETF inverso del IBEX cubres al Fidelity y si lo coges apalancado al 200% le ganarás dinero pero os aseguro que precisamente la sabiduría y el conocimiento de cuando los mercados van hacia arriba y cuando hacia abajo, es la búsqueda de la piedra filosofal… por cierto sin respuesta todavía. Hay estudios de todos los tipos (estadísticos, técnicos, periódicos…) para intentar averiguar la tendencia del mercado en cada momento, pero nada, no existe la solución total. El día que se encuentre imagino que será el final de los mercados; todos compraremos o venderemos a la vez, o sea, el colapso. Fuera de las disquisiciones de siempre, puedo decir cuál es mi experiencia –nada del otro mundo-:
1. Empiezo diciendo para que nadie responda rápidamente que la volatilidad no es una medida de riesgo. Cierto, pero ayuda. Para fondos de calidad que inviertan en los mismos mercados, sectores y geografías con unos rendimientos similares, elegiríamos los de menor volatilidad.
2. Para fondos de la misma estrategia y similares resultados erigiremos los mejores gestores. Importante ver la antigüedad de éstos en el fondo. A más, mas –ya sé que esto siempre abre debate- diversificamos la parte de dinero de esta estrategia de inversión entre dos o más gestoras diferentes.
3. Elegimos fondos con coberturas. Bien futuros, derivados o como consideren. El gestor se ocupa de que su fondo ceda menos que la media cuando el mercado se pone feo. Los buenos inversores valoran más las caídas amortiguadas en detrimento de subidas espasmódicas posteriores o viceversa. Ojo que el mal uso de coberturas da al traste con cualquier rendimiento positivo.
4. Fondos Alternativos long/short o flexibles. Estos son los de la búsqueda de la piedra filosofal……. Algunos al menos saben lo que se llevan entre manos y manejan las sequias y las inundaciones con bastante criterio.
5. Elijan fondos con tendencias a dar resultados siempre positivos en un periodo determinado dentro de su perfil de inversión. Si el perfil es muy agresivo, este punto es una utopía en periodos menores a un año por ejemplo.
Existen más puntos y matices para todo esto pero en realidad siguiendo estas reglillas, puedes optimizar – no mucho más que eso- tu inversión minimizando algo las caídas cuando estas llegan y crear tendencia en lo que a estrategia de mantener el patrimonio se refiere aunque indudablemente, acabas perfilándote como inversor de tendencia conservadora.
Yo en el pasado fui agreste, y la experiencia propia, me puso aquí.
Suerte,