Lizbeth Salgado Pala
05/09/23 08:58
Ha respondido al tema Costos - Contabilidad
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Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos, técnicos, administrativos y contables que se emplea en un ente, para determinar el costo de sus operaciones en sus diversas fases, de manera de utilizarlo para fines de información contable, control de gestión y base para la toma de decisiones.El costo es un valor(un resultado)Toda empresa de producción debe incurrir en unos costos para producir los bienes que ofrece, y debe determinar con la mayor precisión posible el coste de producción de cada producto a fin de poder fijar el precio adecuado para cada uno de ellos, y de allí la importancia de un sistema de costos.Un sistema de costos comprende por lo menos la siguientes definiciones o conceptos que se deben considerar.Mejoran el control, las operaciones y gastosEntendiendo procedimientos como un conjunto de métodos. Estos procedimientos pueden ser técnicos, administrativos y contables.Se entiende la palabra ente en la definición a la parte de la empresa que puede ser objeto de estudio u objeto contable. Puede ser, por ejemplo: la producción, los procesos, las actividades, por mencionar algunas.Pueden ser sectores, departamentos, actividades, depende lo que estemos evaluando.Información contable. Esto es, valuación de inventarios, costos de ventas, etc.Control de gestión y base para la toma de decisiones. Fijar precios, conocer la contribución marginal y trabajar con ella: discontinuar una línea, tercerizar sectores o actividades, etc.Todo sistema de costos que se diseñe debe considerar estos conceptos o elementos.Decimos que es un sistema de costos porque en él actúan diversos elementos que se interrelacionan entre sí para alcanzar un objetivo en común. Se caracterizan por proporcionar retroalimentación al sistema en sí y por tener una determinada estructura. El objetivo que busca un sistema de costos es servir de herramienta para la mejora de la gestión y la toma de decisiones, determinando los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.Los elementos que forman parte del sistema de costos son: la contabilidad de costos, el software y los procedimientos operativos. Rápidamente brindaré una definición de cada uno de estos elementos.La contabilidad de costos. Es la parte encargada del registro y la acumulación de costos, brinda además la información clave que retroalimenta al sistema.El software. En el que está basado todo el sistema (compras, producción, almacenes, personal, bienes, etc.)Procedimientos operativos. Forman parte de la estructura misma del sistema de costos. Consumos por producto, por procesos, por actividad. Tiempos de elaboración. Formularios, entre otros.