Estimada Rosa Albarrán:
Efectivamente, todavía no estás en condiciones de pensionarte. Pero tienes varias alternativas. Me explico.
La tabla que estás viendo en la que dice que a los 54 puedes pensionarte, es la tabla de "Pensión por Jubilación", en ésta te podrías pensionar a los 54 años, pero requerirías tener 28 de servicio.
La tabla que te aplica es la "Pensión por Edad y Tiempo de Servicios", en la cual la situación está de la siguiente manera:
Se estipuló como edad mínima para esta pensión la de 55 años, que fue subiendo un años más cada dos años naturales. Según ejempñlifico.
En 2010 y 2011 se requerían 56 años de edad.
En 2012 y 2013 se requerían 57 años de edad.
En 2014 y 2015 se requerían 58 años de edad.
En 2016 y 2107 se requerían 59 años de edad.
En 2018 en adelante se requieren mínimo 60 años de edad.
Conforme a lo establecido, no podrás pensionarte si no hasta que tengas 60 años de edad. Con lo 22 años que tienes de cotizar al Instituto, tendrías derecho a una pensión del 67.50% de la cuantía de tu último salario base de cotización.
¿Qué puedes hacer al respecto?.
1.- Cotinuar trabajando y cotizando al Insituto seis años más hasta cumplir la edad requerida y proceder a pensionarte con tus 28 años de servicio y al 100% de tu úlitmo salario base.
2.- También puedes, si cuentas con recursos financieros o apoyos suficientes, renunciar a tu trabajo, (tal y como lo manifiestas en tu comentarios), y pagar por tu propias cuenta las cuotas correspondientes al Insituto y, en su momento, cuando cumplas lo 60 años (no podrás pensionarte con menos años de edad), tramitar tu pensión.
Por otra parte, si cotizaste al IMSS de 1980 a 1995, tienes 15 o 16 años de cotizaciones, algo así como 750 u 800 semnas de cotizacion, y tendrías derecho, por lo menos, a una pensión mínima de $3,000.00. También se podría diseñar una estrategía con aportaciones voluntarías que mejoraría sustancialmente esta cuantía. Ya con las dos pensiones podrías obtener un muy buen ingreso en tu edad de retiro.
Para pensionarte en el Seguro Social requieres:
Tener por lo menos 60 años de edad.
Contar con un mínimo de 500 semanas de cotización.
No estar cotizando al IMSS al momento de efectuar tu solicitud.
Encontrarte en tu período de conservación de derechos. (Esto punto tiene solución).
Tu futura pensión en el IMSS, se calcularía con base en lo siguiete:
El total de semanas cotizadas.
El salario promedio de los últimos cinco años.
La edad al momento de pensionarte.
Esperando que la presente informaación te sea de utilidad, te saludos cordialmente.
Jorge M. Martínez R.