Javier Riaño
11/11/24 05:00
Ha respondido al tema Supermercado de fondos de Diaphanum
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Buenas noches,He estado todo el fin de semana leyendo las respuestas que habéis ido dando @holdenc2
, @augur, @docetrece
, @sacedoa
, @guilleran
, @betis2
etc, y seguro que me dejo a alguien y lo primero que quería era daros las GRACIAS A TODOS, en mayúsculas, porque este tipo de mensajes son muy valiosos, sobre todo porque después de tanto tiempo que llevamos participando en Rankia unos y otros, sé que son sinceros, cuando toca tirarnos de las orejas lo hacéis con la misma claridad y lo agradecemos igualmente porque nos ayuda a mejorar.En segundo lugar, no puedo estar, lógicamente, más de acuerdo en lo que comentáis respecto al coste etc. Es algo que me llama siempre mucho la atención cuando oigo en muchos foros, aquí, en Telegram etc, "IronIA compensa a partir de xx€ " sin hacer ninguna referencia a nada más, como si comprar un fondo en una plataforma o en otra fuera absolutamente indiferente, como si todo lo que intentamos desarrollar de experiencia de usuario, herramientas de ayuda, simuladores, promociones, atención al cliente etc fuera en balde. Quiero pensar que los que así opinan lo hacen porque como a todos nos gusta poder comparar y el precio es una variable sencilla y se aferran a ella pero desde luego estoy seguro que en su día a día consumirán productos de primeras marcas y no solo marcas blancas o preferirán los servicios de un buen mecánico, médico, arquitecto, abogado etc. aunque lógicamente lleve aparejado un coste.Si bien es muy lícito pensar que hay plataformas que hacen lo mismo que nosotros "gratis" es ingenuo, con perdón, creérselo y todavía más pensar que la prioridad de esa plataforma es un servicio por el que no cobra nada. Mucha gente hace hincapié en la seguridad y la confianza en el mundo de las inversiones y luego depositan su dinero en una entidad en la que todo es gratis... Cuando un servicio no tiene precio, el precio eres tú, es decir que ellos ingresan de ti, y eso suele generar conflictos de intereses aunque la sensación sea, gratis.Para una empresa, prestar los servicios de inversión no es que sea caro, es carísimo, la regulación es afixiante y no está pensada para la comercialización de productos on-line, los costes que conlleva el fogain, los auditores, el backoffice, los famosos precios de los productos, la arquitectura del software que hace todo posible, etc. hacen que cobrar por prestar un servicio no es que sea lógico es que es impresicindible para que un negocio sea sostenible y si alguien lo hace gratis es o porque es una promoción temporal o porque es un servicio puramente instrumental para otro fin. No sé si he contado alguna vez ésto en este foro, me disculpáis si es así pero por si alguien no lo sabe creo que es interesante cómo está planteado el modelo de negocio de Diaphanum y por ende de IronIA.En el año 2016 trece socios que veníamos de distintas entidades financieras decidimos dejar todo atrás y jugárnosla mucho con literalmente todos nuestros ahorros para fundar Diaphanum, lo que queríamos era prestar servicios de gestión y asesoramiento desde un punto de vista realmente independiente y cobrar al cliente una tarifa explícita por nuestros servicios que básicamente se basan en dos pilares, somos buenos "asset allocators" y seleccionamos bien los productos que forman las carteras de los clientes porque además de llevar haciendo esto muchos años y haber desarrollado buenas herramientas no tenemos ningún conflicto de interés con el cliente: ni tenemos producto propio que vender y justificar, ni el dinero de los clientes está en nuestro balance ya que usamos bancos depositarios como Caceis, Ceca o BBVA para depositar el dinero de los clientes. Esto que parece bastante obvio, en España no se hacía en 2016 y hoy lo hacemos muy pocos.Personalmente tuve la inmensa suerte de estar en el proyecto Diaphanum desde el momento inicial y junto a otros compañeros parimos toda la infraestructura operativa, tecnológica etc. y ahí fue cuando surgió la idea: Todo esto que hemos montado para clientes de alto patrimonio y que tiene un gran valor añadido tenemos que hacérselo llegar al cliente retail que no puede (o no quiere) acceder al mercado a través de una Banca Privada; al cliente retail (yo) normalmente le ofrecen o productos de la propia entidad de dudosa calidad o una gama muy restringida y sobre todo a precios muy altos a través de clases sucias.Con esta idea tan simple y a la vez tan profunda, el Consejo de Administración de Diaphanum nos dio vía libre para crear IronIA, que yo a nivel personal lo sigo viendo como "vía libre para cambiar el mundo o al menos la forma en la que se venden fondos en España". Esto es importante porque responde a muchos de los que cuestionan el modelo de negocio, en Diaphanum y en IronIA, los negocios siempre los planteamos al revés de lo que muchos piensan, los resultados, los beneficios, el número de clientes etc. son LA CONSECUENCIA (NO EL FIN), de hacer bien las cosas, de tener un buen servicio de valor añadido y honesto, el cliente siempre es el fin y no el medio para sacar la cuenta de resultados adelante. En Diaphanum hace ya unos años que el tiempo nos dio la razón y hoy estamos ya entre las 20 entidades más grandes de Banca Privada de España y en IronIA espero que lo consigamos pronto aunque la travesía está siendo más lenta de lo deseado, ¿por qué? me imagino que habremos cometido errores e imagino también como dice @holdenc2, que hay q tener paciencia. Sea como fuere, tengo claras dos cosas: Siempre va a haber alguien que ofrezca "gratis" lo que tú hacesEso no es sostenibleAsí que centrémonos en hacer bien nuestro trabajo, aportar cada vez más valor y dar un buen servicio y una buena experiencia de usuario confiando en que aunque cueste, al final el cliente verá que IronIA no es una plataforma más, es una forma absolutamente diferente de hacer las cosas y de ofrecer servicios. Lo dicho, GRACIAS A TODOS.