La verdad es que nunca le he dado valor a esas etiquetas cuantitativas como "Value", "Growth" o "Momentum" https://twitter.com/foso_defensivo/status/1180414989062037506?s=20&t=kvJI6C2lgUZ95QNKv0CPmw No le veo ningún sentido, no puede depender el patrimonio familiar de ratios estadístico-contables cara al pasado. Es un debate vacío que ya lo zanjó Buffett en 1992: (2) Emérito/Numantia Patrimonio en Twitter: "De la carta de Buffett de 1992: - "Value Investing" es una redundancia. - No hay dicotomía Value vs Growth, y el crecimiento siempre es una componente en la estimación del valor. - Más importante: un bajo dividendo, alto PER y alto P/B no es inconsistente con una compra value. https://t.co/6tuZ0VNi5K" / TwitterLo único que creo que tiene sentido al invertir es el enfoque empresarial, que es en lo que se centra Benjamin Graham. Compramos el futuro de las empresas, no su contabilidad pasada, y primero hay que entender muy bien el negocio para poder interpretar su contabilidad y hacer estimaciones conservadoras del futuro.En muchas ocasiones, ratios como el PER no son nada representativos de la realidad de la empresa ni de su valoración. Conviene al menos incluir en el análisis el ciclo de vida de la empresa. En el caso de Tesla, aún le queda mucho para estar en su fase de madurez en la que ya no hay oportunidades de reinversión y se recogen los frutos, aún es tiempo de siembra. Cuando empezamos a invertir en 2018 el PER era negativo porque había pérdidas contables, pero estábamos comprando a 8x el flujo de caja actual.En el caso de FRP Holdings la tesis de inversión es mucho más sencilla: FRP Holdings - Tesis de inversión. - YouTube . Es una empresa familiar de calidad que está claramente infravalorada, pero un primer vistazo al PER nos indica 1.103x . No es nada representativo.Sólo invertiremos en empresas que entienda bien y que crea infravaloradas, al margen de los múltiplos, e intentaré siempre explicar lo mejor posible qué empresas tenemos y por qué, en las reuniones y cartas, y compartiendo la cartera completa con frecuencia.Si el enfoque fuese comercial, para cubrir demanda, crearíamos un fondo distinto para cada etiqueta, para que la gente crea que siempre hay un vehículo adecuado para cada temporada. Pero sólo habrá un fondo, una única estrategia que nació como iniciativa familiar y a la que ahora puede unirse quien quiera si le encaja y comparte la filosofía. 27 empresas, el 50% del fondo en el TOP10, buscando entenderlas en profundidad, y buscando ventajas competitivas duraderas, buenas culturas corporativas, e infravaloración. Lo lógico con los ahorros es intentar obtener más de lo que se paga.En unos días el fondo cumplirá 5 años y empezará a pesar más la evolución real de las empresas que tenemos que los cambios de sentimientos y expectativas, pero cuantos más años pasen más claros estarás los aciertos y los errores, que habrá muchos. El YTD está en -16% más o menos, se muestra con 2 días de retraso. Desde inicio +65% aprox.Emérito.