La reforma petrolera no es solo una cuestión de dinero. Muchas críticas se han centrado en el tema de la privatización, que el Gobierno niega argumentando que la reforma se encuentra basada en un modelo de utilidad compartida. En este modelo las empresas privadas cargan con los costos, riesgos y benificios. Serán las verdaderas beneficiadas.
Yo resumiría las consecuencias negativas sobre el crecimiento económico en tres puntos:
Pérdida de eficiencia económica
Disminución del poder adquisitivo:
- La inflación reduce el valor real del dinero, es decir, disminuye la cantidad de bienes y servicios que el dinero puede adquirir.
- Si los individuos desean mantener el mismo patrón de consumo, el ahorro se verá desincentivado.
Mayor riesgo para los agentes, provocando que estos se enfoquen en el corto plazo.
Debido al poco alcance de la reforma fiscal, las reformas en Pemex son la clave de la inversión en México.
El analista económico Isaac Velasco Orozco hizo una comparación de las propuestas de reforma energética de los tres principales partidos y destaca la de Enrique Peña Nieto y del PAN, que buscan modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir la participación del sector privado en los sectores energéticos.
El PRD, en cambio, aboga por una disminución de la carga fiscal de Pemex y ninguna modificación constitucional.
Todas las iniciativas buscan lo mismo: incrementar la inversión en la empresa para maximizar la renta petrolera.
¿Con qué propuesta de reforma del sistema energético te quedas?
Saludos.
Yo tampoco confío en las microfinancieras, aunque tengo amigos que pidieron préstamos y acabaron la gran mayoría bastante mal, muy endeudados.
Como recomendación, no pierdan tiempo con esa gente, que juega con la necesidad de la gente.
Un saludo.
Miren esto que encontré sobre los datos de crecimiento de México para 2013/2014:
Analistas del sector privado redujeron su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para los siguientes años, situándola en un 1.2% para 2013 y un 3.4% para 2014.
Asimismo, se espera que la economía haya crecido un 1.18% anual en el tercer trimestre y que en el último trimestre de este año avance en un 1.87%.
La inflación también parece que evolucionará a la baja: los analistas creen que acabe en un 3.5%, 0.09% por debajo de la tasa estimada anteriormente.
Se estima que la inflación subyacente termine por debajo del 2.82%, un 0.08% que lo esperado.
El tipo de cambio no sufrió grandes cambios en su expectativa; se anticipa que cierre el año en 12.79 pesos por dólar, un centavo menos que en la encuesta previa. Para el 2014 se espera que baje a 12.60 pesos por dólar.
¿Qué les parece?
Un saludo
Gracias por la aclaración, creo que a más de uno le va a venir esta pequeña mini guía de cómo ahorrar dinero. Si pudieras hacer más entregas, se te agradecería.
Un saludo.
Yo también lo veo bien, si todos vivimos en México, ¿por que unos tiene que pagar menos impuestos y otros tienen que pagar más? Es un tema de justicia a fin de cuentas.
Un saludo.