Misael, ciertamente esta información ha sido ampliamente difundida, al punto que muchas personas comienzan a considerarlo "cliché", el problema es que la mayoría hace oídos sordos de esta información y en el mejor de los casos, dicen "Sí, suena lógico" pero se dan la vuelta y siguen viviendo sus vidas de empleados sin hacer ningún cambio significativo en sus vidas para mejorarlas.
Las preguntas que planteas se responden casi todas con la misma definición; la riqueza no se mide en dinero, se mide en "tiempo", es decir, "¿Cuánto tiempo eres capaz de mantener tu estilo de vida actual sin trabajar?" Si una persona gana y gasta 2000 dólares mensuales y tiene ahorros por 2000 dólares, su riqueza es de 1 mes porque si dejara de trabajar hoy, sólo podría vivir 1 mes sin modificar su estilo de vida. Si una persona tiene ahorros por 4 millones de dólares pero sus gastos son de 4 millones de dólares, su riqueza también es de 1 mes; es decir, tampoco es rico aunque posee millones de dólares... ¿Es millonario? ¡Sí, porque tiene millones! (Ahí la diferencia entre rico y millonario) pero sus millones no durarán más de 1 mes.
Por lo tanto, lo importante es lograr que tus ingresos no dependan de tu esfuerzo físico ni de tu tiempo, los ingresos deben ser residuales o pasivos, lo que significa que dichos ingresos llegan solos, tanto si trabajas como si no lo haces, por ejemplo el dinero producto del arriendo/alquiler de propiedades, regalías, derechos de autor, ganancias por participación accionaria en empresas productivas, etc.
Por su parte, "Libertad Financiera" significa que tus ingresos residuales o pasivos superan tus gastos. En ese momento, puedes dejar de trabajar y vivir libre y tranquilo, sabiendo que tu riqueza es ilimitada.