Sin duda alguna, el que haya visionarios que tratan de mejorar las condiciones en que vivimos o se comercializa, siempre será de entrada tachado de loco. Pero Einstein define a la locura como "Hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes". Benditos locos que se atreven a desafiar el pensamiento y arriesgarse aún llevando todo en contra.
El principal problema de este país es la corrupción. Es un cáncer que nos seguirá carcomiendo poco a poco y que repercute en falta de educación, falta de empleo y de oportunidades para tener un ingreso digno y que alcance para tener cubiertas "por lo menos" las necesidades básicas. Y peor aún si creen que con un gobierno populista como el actual vamos a salir adelante, se trata de enseñar a pescar, no de darles en la manos los pescados. Se sigue creando incertidumbre con esas medidas.
Citando a otro Premio Nobel de Economía, Richard H. Thaler, quien fue premiado por su contribución a la Economía Conductual, la cual se encarga de la investigación científica de las tendencias cognitivas y emocionales humanas y sociales para una mejor comprensión de la toma de decisiones económicas, acuñó el concepto "nudging" que lo explica como la manera de "empujar" a la población a tomar decisiones que les beneficien a largo plazo, tanto en la economía como en la política.
Pues se ve un muy triste y gris panorama para la República Argentina ya que en sus comicios primarios, por 15 puntos de diferencia, ganó la fórmula Peronista. Los inversionistas siempre tratan de anticiparse a lo que va a ocurrir, y anticipándose al triunfo de los Kirchneristas, igualmente suponen que hay posibilidad de que vuelva a darse una suspensión de pagos de la deuda de Argentina, como ya ocurrió en la época de Cristina Fernández cuando estaba en la presidencia en 2014 y volvemos al tema de la confianza ... dónde quedará?
La enorme relevancia que tiene la certidumbre que los inversionistas puedan tener sobre cualquier economía, se vuelve trascendental por el tamaño de mercado que es China y con políticas poco transparentes y falta de información, se vuelve como un matrimonio en decadencia y que se lleva de por medio a los hijos. Lo principal en cualquier relación, al nivel que sea vemos claramente que la base de todo sigue siendo la confianza.
Es muy interesante conocer el origen de la emisión de deuda pública o mercado de bonos, lo que se puede observar es que de acuerdo a las necesidades del momento, se adaptan o adquieren nuevas estructuras económicas para satisfacer las necesidades inmediatas y así adaptarán nuevas formas para cada época y situación.