A partir del día 1 de octubre,
el salario mínimo general en todo México será de 70.10 pesos diarios, por acuerdo del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que
acordó homologar la zona económica “B” con la “A”.
Actualmente, el salario de la zona “A” es de 70.10 pesos y de la zona “B” es de 68.28 pesos. Esta medida beneficiará a cerca de 751,915 trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo y que laboran en los 2,341 municipios clasificados en la zona “B”.
Por primera vez en 98 años habrá un solo salario mínimo en todo el país. Este compromiso se estableció desde el inicio de la actual administración federal, en el Plan Nacional de Desarrollo, para mejorar los ingresos de los trabajadores y de resarcir la pérdida del poder adquisitivo del salario.
El salario “B” hasta el momento se aplicaba en los estados: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, además de municipios específicos de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
Los representantes del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores coincidieron en que es un hecho histórico, que contribuye a resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos.
Aunque hay opiniones distintas, como la del jefe del Gobierno del Distrito General (GDF), Miguel Ángel Mancera que rechazó que la homologación de los salarios mínimos en el país resuelva el problema de la pobreza en México. Indicó que lo más importante es buscar el aumento real de los minisalarios, con lo que se beneficiaria la población más vulnerable.
¿Qué les parece esta medida? ¿Resolverá el problema de la pobreza?