Anuncian cambios al programa Hoy No Circula: modelos 2007 y anteriores circularían diario de nuevo.
Después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunciara el 2 de julio que las personas que posean automóviles modelo 2007 y anteriores podrían circular si promueven amparos y comprueban que sus vehículos no sobrepasan los límites contaminantes que marcan las leyes ambientales, ahora el Gobierno de la Ciudad de México anuncia cambios al programa de verificación vehicular Hoy no Circula.
La Consejería Jurídica del Distrito Federal informó que en breve los autos modelos 2007 y anteriores podrían obtener la calcomanía Cero y no sólo la Uno o la Dos; lo que busca la dependencia con esto es que no sea necesario que los automovilistas promuevan amparos que acabaran por darle la razón a quienes los tramiten.
Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente dijo que el nuevo criterio del programa Hoy No Circula se propondrá a la Comisión de Ambiental de la Megalópolis (conformada por Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México) para su análisis y aprobación este mismo fin de semana, de modo que desde hoy viernes se dará a conocer la fecha a partir de la cual se aplicará esta medida.
Consecuencias económicas del nuevo Hoy no Circula.
Desde el anuncio del nuevo Hoy No Circula Sabatino en junio de 2014, organizaciones civiles de la Ciudad de México afirmaron que nuestro país es uno de las 15 naciones con mayores ventas de autos y que todos ellos generan 86% de la venta mundial de automotores y que la nueva medida del gobierno de Miguel Ángel Mancera podría aumentar la contaminación en 170 millones de toneladas de dióxido de carbono debido a que ella "buscaba motivar la compra de autos nuevos"; además de pérdidas por más de $80 millones de pesos como una consecuencia sobre impactos a la salud por enfermedades y muertes que se iban generar entre 2014-2030.
Por otro lado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México afirmaba que los pequeños comercios sufrirían pérdidas por más de 86 millones de pesos a consecuencia de que 'dejarían de circular los sábados', lo cual a su vez generó 60% de ausencia de estos comerciantes en los grandes centros de abasto existentes en la llamada "megalopolis".
¿Qué piensas de esta nueva medida o revés para la Ciudad de México? ¿pensabas que era un error por parte del gobierno de la capital de México?
Misael D'Mora