La educación primaria en México tiene una calidad inferior a la mayoría de los países del mundo. Según el Reporte de Capital Humano del Foro Económico Mundial, las carencias de la educación que el país ofrece a la población de menos de 15 años impacta en su crecimiento económico. Este informe sitúa a la educación primaria de México en el lugar 102 de los 124 países que entran en la medición.
Este estudio mide el nivel de desarrollo de los países en relación con la educación y el empleo. México se sitúa en la posición 58 de 124 en el índice global. Si lo comparamos con los otros países de América Latina, México está situado en la cuarta posición, por detrás de Chile, Uruguay y Argentina.
Según el Foro Económico Mundial, en México la calidad de la educación es carente, sobretodo en matemáticas y ciencias. Además, destaca que el Gobierno mexicano gasta un 5,19% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, mientras que Chile y Uruguay (ambos ocupan el lugar 82 del ranking) gastan un promedio del 4,5% de su PIB en educación.
Desde el año 2013, el presidente Enrique Peña ha intentado el despegue de la reforma educativa. Pero la oposición de algunos sindicatos de maestros a la evaluación del sistema educativo han impedido que los cambios legislativos permeen en las aulas.
En el Informe PISA del año 2012, México se situó en el lugar 52 de los 65 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este informe señalaba las capacidades de los estudiantes mexicanos de nivel básico donde un 55% de ellos no contaba con suficientes habilidades matemáticas y el 41% no tenía un nivel suficiente de comprensión lectora.
¿Qué pensáis que se puede hacer para mejorar el sistema educativo de México?