A continuación explicaremos las siete crisis a las que podría enfrentarse Grecia si sale de la eurozona e incumple con las condiciones de pago de sus acreedores.
Sistema financiero: Contagio a la banca europea
¿Por qué se produciría este contagio? Porque los mayores acreedores de Grecia son el Fondo Monetario Internacional (48,100 millones de euros), el banco Central Europeo (unos 118,000 millones de euros entre bonos, el fondo de Liquidez de Emergencia y notas de bancos griegos) y también los gobiernos de la eurozona (con 52,900 millones de euros, los países más expuestos serían Alemania y Francia).
Los más perjudicados en este caso serían los bancos comerciales griegos
(Vease: Grecia, el colapso que llegó), la liquidación de los depósitos y la conversión a una nueva moneda sería un golpe considerable. Al igual que el incumplimiento del pago de la deuda a los bancos extranjeros que puede generar serias distorsiones en los balances.
Pero si Grecia sale de la zona euro, el mayor impacto será para el Banco Central Europeo (BCE), ya que, los bancos alemanes y franceses y casi todo el sector financiero de Europa también se vería afectado, sobre todo en los mercados, donde se producirían caídas en las acciones de los bancos.
Moneda: ¡Adiós al euro!
Según algunos asesores si Grecia sale del euro, la moneda lo más probable es que no se llame dracma. Porque si Grecia sale del euro, el gobierno buscara que la población no lo sienta como un retroceso, sino como un nuevo y mejor comienzo.
Si Grecia finalmente sale del euro, el banco central griego deberá emitir una nueva moneda y establecer también un mecanismo de paridad. Según analistas aunque el gobierno parta de una paridad uno a uno con el euro, se prevé una devaluación inmediata, pese a los controles de capital.
Los depósitos en euros de los bancos, se convertirán de forma automática en la nueva moneda que establezca el gobierno griego, a la vez que el gobierno inicie un periodo de transición donde los euros sigan en circulación pero no por mucho tiempo.
Prestaciones sociales: Pensiones en riesgo
Ahora mismo los griegos solo pueden cobrar sus pensiones una vez a la semana, pero este no es el mayor problema para los jubilados, pues el bajo crecimiento y la poca recaudación pueden generar que el gobierno no disponga de fondos para pagarlas.
Si Grecia saliera de la zona euro, el gobierno tendría que determinar la equivalencia en los pagos, seguramente se produciría una pérdida de valor en las pensiones. Y esto sería un serio problema, debido a que las pensiones son una parte indispensable en la manutención de un hogar en Grecia, porque debido al alto desempleo del país se estima que casi la mitad de las viviendas viven de la pensión de un miembro.
Deuda y bonos: Perdida de confianza y aumento del riego
Un claro ejemplo de la pérdida de confianza y del aumento del riesgo, se produjo cuando se anunció el fracaso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. Los costos del endeudamiento gubernamental de Italia, Portugal y España aumentaron entre 20 y 30 puntos básicos. A pesar de que Grecia solo representa el 2% del PIB de la zona euro, su salida provocaría una crisis de confianza en el bloque, esto conllevaría a un aumento en los intereses y en la caída del euro.
Descontento social: Aumento de las protestas
Según las encuestas, la mayor parte de la población griega quiere estar en la zona euro (70%). Esto supone que la población griega se inclina más por la austeridad en la zona euro, que por la futura volatilidad de enfrentar una salida y una devaluación.
Actualmente,
en Grecia se ha impuesto el llamado “corralito” (Vease: Corralito en Grecia ala espera de novedades) , los bancos estarán cerrados toda la semana y cada ciudadano tendrá un límite diario de 60 euros para los retiros de efectivo de los cajeros automáticos.
Comercio: ¿Quién será el nuevo aliado clave?
Si Grecia sale del euro, romperá los lazos con la Comunidad Económica Europea, por tanto, deberá buscar nuevas alianzas comerciales fuera del bloque. En el año 2014, los principales compradores de las mercancías griegas fueron:
- Turquía (12%)
- Italia (9.2%)
- Alemania (6.6%)
- Bulgaria (5%)
- Chipre (4.6%)
Por tanto, solo los tres miembros de la zona euro con más peso concentran más del 20% de las exportaciones de Grecia.
Los mayores proveedores de Grecia son:
- Rusia (10.3%)
- Alemania (9.9%)
- Italia (7.5%)
- China (5.3%)
- Kazajistán (5.2%)
Por tanto, es muy probable que Rusia se convierta en un aliado comercial fundamental de Grecia, si deja el euro.
Política: ¿Resurgirán fuerzas radicales?
El referéndum propuesto por el gobierno griego, busca que la población decida si quiere permanecer en la zona euro y por tanto, someterse a las condiciones del rescate. La potencial salida del bloque monetario de Grecia, podría despertar el descontento social en otros países, ya que, los acreedores no quisieron dar más concesiones.
Además, la salida de la zona euro representaría un foco de alerta para Estados Unidos, porque Rusia se convertiría en una influencia económica y política importante para Grecia.