El pasado 9 de mayo del 2018, se anunció que Walmart pagó 16 mil millones de dólares para adquirir la empresa de e-commerce Flipkart, la razón por la cual algunos analistas dicen que Walmart tomó esta decisión agresiva, es para hacerle frente a la expansión masiva de Amazon alrededor del mundo (Molla, 2018).
¿Por qué Walmart compró el 77% de la acciones de un empresa de e-commerce en India?
India se considera que es uno de los mercados emergentes en este sector que aún no ha sido tomado por Amazon, en cuestiones de compra y venta de bienes de manera digital. Flipkart es una compañía que ha acaparado la atención del mercado hindú, e incluso tiene la preferencia sobre Amazon. La razón por la cual se le considera a India como un mercado potencial en esta rama, es debido a que es la segunda población más grande el mundo, además de que tan sólo en el 2017 aportó $38bn en ganancias y se espera que crezca hasta $200bn para el 2027 (Roy, 2018).
Esta decisión es una jugada estratégica pensada en el largo término, y un movimiento agresivo en contra de Amazon, la cual cuenta con la infraestructura y capital suficiente para inmiscuirse en cualquier mercado del mundo. Analistas consideran que se requerirán al menos 4 años para poder lograr que Walmart adquiera por completo a Flipkart, pero lo que es digno de rescatar son los esfuerzos y capital que Walmart está invirtiendo, para reinventar la manera de hacer negocios e iniciar la transición de un modelo en los cuales fueron reyes del mundo hacia uno donde no se han sumergido como muchos esperarían.
Esta nueva relación simbiótica entre Flipkart y Walmart han traído estabilidad y paz para Flipkart, ya que se veía muy difícil que esta empresa nacional, pudiese hacerle frente a Amazon. Ahora que tienen la estabilidad económica, y la experiencia que tiene Walmart para la venta de provisiones domésticas y cadena de suministros en la rama alimenticia, harán más atractivo la calidad y tiempos de entrega de los productos que ofrece dicha plataforma.
Ahora focalizando este tópico a México, podríamos decir que Amazon poco a poco está desplazando el reinado que MercadoLibre tiene en México. Se estima que el mercado mexicano crecerá alrededor del 106% para el 2021 (Molla, 2018) y tendrá alrededor de 55.3 millones de usuarios para el 2020 (cerca del 45% de la población actual). Todos estos factores combinados podrían ser una carnada atractiva para los titanes corporativos del e-commerce además de que se sabe por ley, que México es la puerta de Latinoamérica.
México necesita estar abierto a esta inversión, ya que aparte de la inyección monetaria, habrá implementación de tecnologías que están definiendo la nueva trayectoria del mundo. Lamentablemente aún tenemos una calificación baja en cuestiones de logística y infraestructura, tales como falta de aeropuertos que permitan la entrada de aviones de carga de grandes dimensiones, falta de redes de carreteras que permitan altas velocidades y proveedores de soluciones de cadena de suministro (Eshopworld, 2017). Si logramos resolver este problema, podríamos innovar la manera en la que los mexicanos compramos bienes.
Daniel Natividad Ríos
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Director de Responsabilidad Social
Referencias:
Eshopworld. (2017). eCommerce to be Worth 17.6 Billion USD by 2020 | Mexican eCommerce Insights. Eshopworld. Recuperado de https://bit.ly/2rDkRxW
Isengard R. (2018). Walmart is buying India's Flipkart. CNN Money. Recuperado de https://cnnmon.ie/2I8PpOi
Molla R., Del Rey J. (2018). Why Walmart bought Flipkart — in five charts. Recode. Recuperado de https://bit.ly/2jPPg7W
Roy P. (2018). Why did Walmart buy India's Flipkart? BBC News. Recuperado de https://bbc.in/2rBl3g5