El precio del dólar se ha disparado en Mexico, y consigo ha traído las ganas de buscar un culpable de ello, el gobierno y el banco de Mexico son buenos objetivos para la mayoría de la gente, pero realmente el gobierno tiene la culpa de esta depreciación del peso?
Primero diferenciemos lo que es depreciación y devaluación, una depreciación ocurre cuando por panoramas económicos globales, una moneda pierde valor frente a otra moneda como lo que estamos viendo en este momento en Mexico, y una devaluación es cuando el gobierno“ mete mano” a la política monetaria del país y decide hacer que el peso pierda valor como en diciembre de 1994 en el sexenio de Zedillo.
Desde la crisis del 2008 hemos visto un fortalecimiento del dólar en muchas monedas, no solamente en el peso mexicano, el año pasado el euro llego a niveles de 1.40 por dólar y este año vimos niveles de 1.04.
Todo esto es parte de la volatilidad que caracteriza al mercado donde todos los inversionistas comienzan a especular si el dólar tocara su mínimo histórico o si empezara a subir de manera que debemos cubrirnos de sus efectos.
Esto siempre ha pasado, con el petróleo se jugo mucho con su precio, algunos decían que subiría otros que bajaría y fue un juego de sube y baja y de rogar a la OPEP para que mantuviera una producción normal, claro ellos se dieron cuenta que la producción de gas Shale en EUA comenzaba a pegar en el consumo de petróleo y con esto reduciendo la entrada de capital por la venta de barriles, así que decidieron realizar una sobreproducción de barriles y reducir el precio de este, aplicaron el simple principio de la oferta y la demanda.
También debemos tener en cuenta que la Fed mantiene en pánico a los inversionistas, cada que dan un aviso ocurre un desliz en el precio de todas las monedas frente al dólar, comenzamos a especular, si normalizan las tasas los inversionistas sacan el dinero del país, se preve que se retiren entre 5000 y 8000 mdd , o viceversa se mantendrá baja y el dinero se mantiene, ya que se obtienen mas rendimientos, se creia que en junio darian el anuncio, ahora se preve en septiembre pero expertos señalan que a lo mejor sera hasta enero de 2016.
Por el momento tenemos un dólar que ronda los 16 pesos y se tiene previsto que toque los 17 pesos.
¿Quien gana y quien pierde con esto?
Los primeros que ganan son los exportadores de productos hechos en Mexico, ya que cobran mas en pesos, por otro lado los que pierden son los importadores de productos hacia Mexico, -Considerando que tenemos una balanza comercial negativa, importando mas que lo que exportamos...-
Ir al extranjero es mas caro para nosotros los mexicanos pero por otro lado llega mas dinero por parte de los turistas que visitan Mexico. Los productos importados son mas caros aumentando la competitividad.
La gente tiene la idea de que la culpa es del gobierno, y esa percepción se va contagiando entre todos pudiendo generar conductas agresivas.