Acceder

 ¿Se puede vivir del trading?


                             
Imagen generada por IA
Imagen generada por IA
 

Tras 8 años de experiencia en el mercado de derivados, esta es una de las interrogantes más comunes que he escuchado y también una de las principales aspiraciones para cualquier inversionista que comienza a dar sus primeros pasos en el mercado de valores. Ya sea comprando acciones directamente, en busca de dividendos, comprando barato y vendiendo caro, o simplemente haciendo trading, con el objetivo de obtener beneficios por las correcciones del mercado.

Sin embargo, este sueño tan "frustrado" por muchas personas, parece casi inalcanzable. Por eso me interesa comunicarte desde mi experiencia, qué tan cierto es poder vivir del trading.

¿Cuáles son tus expectativas?


Comencemos por lo básico. Y aunque reflexivo, incluso quizá poco ortodoxo para este negocio, ¿qué cantidad de dinero te hace sentir bien? Te recuerdo que hay una gran diferencia entre la palabra "vivir" y la palabra "millonario". Dicho esto, entra en disputa y evaluación una virtud llamada "psicotrading", término que definirá tu equilibrio mental en relación con el dinero.

  • ¿Cuánto dinero toleras perder sin querer "apostar" todo tu capital restante con el fin de recuperar tu pérdida?
  • ¿En qué momento cerrarás tus posiciones con beneficio?
  • Y claro: ¿cuándo el trading se vuelve una apuesta?

Estas interrogantes que, en lo personal, me generaron tanto impacto cuando las viví, pero aún más cuando las hice conscientes, cambiaron mi forma de ver el trading y de ejercerlo. Por eso mismo te quiero recomendar un libro que hizo mi introspección no solo más significativa, sino también aplicable: "Trading Super Simple” de Guillermo Flores (2023).

Espero puedas hacerte un tiempo para leerlo, ya que encontrarás lecciones tan valiosas que hoy por hoy, después de 8 años en los mercados, aún encuentro claves para mantenerme cuerdo con cada situación nueva que sucede en los mercados. Una de ellas es el evidente lunes negro del 05/08/2024.


¿Cuentas de fondeo?



Dicho lo anterior, me he encontrado en distintas ocasiones con más de una persona que aspira a ser un trader fondeado, lo cual está perfecto. Sin embargo, ten en mente que no todo lo que brilla de camino a la mina será oro. Esta idea resulta tan atractiva, ya que con una inversión mínima puedes obtener cuentas de 10,000 dólares o más. Claro que dependerá de cada compañía. El fin es sencillo: gestionar capital propio de la empresa en el mercado. Sin embargo, ¿de verdad funcionan?

Desde mi experiencia, las cuentas de fondeo o prop firms suelen ser efímeras. Por alguna razón, tras varios meses de ganancias en tu cuenta, suelen haber problemas con tus retiros o incluso la empresa de fondeo desaparece. Aunque no en todas las ocasiones, sí sucede con las prop firms recién creadas o incluso con las más antiguas. Pero, ¿por qué sucede esto, si le estoy generando ganancias a la empresa? ¿O no?

 La creación del dinero


La economía actual tiene un pequeño talón de Aquiles, y es que al buscar el crecimiento constante a lo largo del tiempo, también significa un consumo más alto que el anterior, producir más que el anterior, comprar más que el anterior, gastar más que el anterior, ya que esto genera flujo de efectivo competitivo, porque es más que el anterior, creaando un avance. Estamos de acuerdo en que todos los argumentos anteriores se solucionan con el dinero. Sin embargo, no podemos crear dinero de la nada; esto debe estar "justificado" por deuda. De este modo, cada banco central tiene un argumento sólido para repartir más efectivo en su nación, pues la misma demanda del billete en la nación aumenta, ya que está demostrando que la usabilidad del efectivo actual es un tanto "limitada". Como mencioné, de esta manera cada banco central puede mandar más dinero a disposición de todos los mercados de cada país.


                             
Imagen generada por IA
Imagen generada por IA
 

¿Y qué pasa con las prop firms?


Como te darás cuenta, una prop firm no puede emitir deuda, al menos no en su core business. Por lo que la manera en la cual una prop firm se mantiene vigente y su principal ingreso es por la compra de licencias de sus participantes para competir por una cuenta de fondeo.

En este mercado no hay deuda, por lo que lo que entra en la casa, se debe quedar en la casa, para no incurrir en pérdidas empresariales. Dicho esto, si el único ingreso de una prop firm es la venta de licencias y una persona con una cuenta fondeada de 100,000 USD retira mes a mes ganancias, ¿es conveniente tener a esta persona en la casa? Podría llegar un punto en el que a este usuario se le restrinja, porque está retirando más de lo que puede ingresar en compras de licencias por otros usuarios. Es decir, la prop firm está construyendo más pasivos que activos. Con esto te darás cuenta de que si tú tienes una comisión del 80% sobre tu rentabilidad y la prop firm se queda con el 20%, realmente la prop firm perdió el 80% del "beneficio" generado por el trader.

En conclusión de este punto, la prop firm, al menos desde mi perspectiva, es efímera. Si tienes alguna cuenta "fondeada", exprimela; sin embargo, usa ese capital para mercado de capitales (más "seguro" que derivados) o bien úsalo para tener tu cuenta de trading propia.

 Mi cuenta propia de trading


Ya que sabemos cómo funciona el mercado del dinero, seguramente ya te hiciste a esta idea: "Para que puedas ganar en el trading, hay alguien perdiendo del otro lado de la pantalla".

Y sí, no es ninguna mentira, pero la verdad no tiene por qué ser mala. Simplemente habla de la preparación, metodologías y gestión de riesgo que estás aplicando para la búsqueda de este sueño "americano" de vivir del trading.

Al operar en un broker certificado, no tienes las normas tan limitantes de una compañía de fondeo, ya que estás saliendo al mercado directo a cotizar y, en esencia, tus beneficios serán las pérdidas de otros traders, por lo que no hay un conflicto de interés entre trader y firma.

Aprovecho para comentarte que si tienes dudas sobre qué broker de CFDs y FX elegir, házmelo saber en la caja de comentarios para dedicar un artículo exclusivo a este tema.

Por lo que asegúrate de haber realizado un análisis metódico de tus emociones, ya que estas van a influir y te puedo garantizar que lo harán, en tu operativa.

Pregúntate a ti mismo:
- ¿Me afecta saber que le hice el profit a alguien más?

                             
el mercado da y el mercado quita. 

Así como en la vida, el trading también son decisiones: saber cuándo ejecutar, cuándo mantener y cuándo retirarte.

Ahora, desde mi perspectiva, vivir del trading es posible. Sin embargo, hay que saber diferenciar entre vivir y volverse millonario, ya que para eso, debes ser más inteligente que una persona que maneja millones de dólares detrás de su monitor, o bien, ir por los peces y ser más inteligente que ellos.

¿Variables de la vida del trader?


Sin duda entre todos los altibajos que puedes encontrar, te enliste los principales con los que yo me he encontrado:

  • Meses con pérdidas: Una razón increíble para aprender a manejar tus finanzas, ya que sin duda habrá mas de una ocasión que por distintas razones, podrías enfrentarte a una mala racha. Justo en este punto entra tu psicotrading, el cual te frenará ante el sobreloteo o te impulsará a tomar malas decisiones. Motivo por el cual te reitero, cultivar tu mentalidad.
  • Demora con tus retiros: Algunos brokers tienen la fechoría o "maña" de aplicar todos los métodos de seguridad como:
    • PLD ( Prevención de Lavado de Dinero)
    • Políticas antifraudes
    • Auditorias de incumplimiento en tu operativa ( en caso de que las haya)
           
           Y todos estos procesos, pueden ocasionar que tu solicitud de retiro tarde incluso                           semanas, por eso cerciórate de elegir un broker que tenga regulaciones competentes                   para que te respalden ante malas conductas por parte de la corredora.
  • Etapas de Stand By: Llegará un momento donde necesites un respiro, para comprender nuevamente el sentimiento del mercado, pues con tantos cambios de venta a compra y visceversa, necesitaras darle un respiro a tu cabeza, por lo que en estas etapas te recomiendo, realizar actividades totalmente diferentes, para enfocar toda tu atención en algo distinto al mercado, eso te ayudará a despejar tu mente.

Recuerda analizar con fundamentos, tomar beneficios de manera técnica y gestionar tu riesgo.

Ibrahim Martínez  
Estratega de mercados





¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!