¿Cómo realizar compras online de manera segura? ¿cómo comprar online sin que me estafen? Sin dudas que compras por Internet es muy cómodo pero implica ciertos riesgos que deben evitar como el robo de datos.
¿Cómo realizar compras online de manera segura?
Antes de comprar online deben conocer ciertos aspectos en el comercio electrónico en México. Pueden comprar desde dispositivos móviles para comprar artículos y servicios en línea, pero hay que saber cuidarse de los ciber defraudadores o como les llamen.
Fraudes en el Comercio Electrónico
Los fraudes en el Comercio Electrónico suelen significar el 49% del total de reclamaciones en la CONDUSEF. Se registran millones de reclamaciones por fraude con tarjeta de crédito y débito por las compras online de internautas mexicanos.
En su momento un estudio de la Asociación de Internet.MX, arrojó que el 51% de las compras en línea son de jóvenes de entre 18 y 34 años de edad; el 38%, de entre 35 y 54 años y un 11% a mayores a 55 años. Mientras que el 54% del total de las compras por hombres, y el 46% por mujeres.
También pueden consultar sobre: Tips de seguridad para proteger tu dinero
Sitios preferidos para conectarse a Internet
- Hogar
- Trabajo
- Plan de datos
- Wi-Fi
- Escuela
- Café Internet
Dónde es mejor hacer las compras online
- Desde el hogar
- Wi-Fi propio
- Con dispositivos propios
¿Cómo comprar online de manera segura?
El proceso de comprar por internet deben considerar factores como si la se procesará sin contratiempos. Además de saber que el portal sea seguro, la forma de pago, las precauciones de seguridad. Pueden comprar a través de tiendas y mercados virtuales.
Comprar por una tienda virtual
Primero seleccionar el producto o servicio a comprar / la forma de pago, que se realiza a través de un depósito bancario / luego la empresa recibe el pago y envía el producto o servicio adquirido online.
- Vale recordar que el proceso de compras online, en las políticas de pagos y envíos varían entre tiendas virtuales y portales.
Para que se usa el robo de identidad
En México, el delito de robo de identidad además de ser ilegal es cada vez más común y el robo de datos es usado para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras o para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.
¿Son seguras las compras online?
Las compra por Internet, de cierto modo tienen un riesgo, que se reduce si toman las medidas para evitar el robo de datos. Por suerte los ciberconsumidores mexicanos están protegidos al hacer compras por Internet; ya que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) cuenta con disposiciones generales sobre comercio electrónico, si al comprar online tienen problemas con la tienda virtual domiciliada en México pueden acudir a la Profeco ingresando a la Web www.gob.mx/profeco.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dispuso de una serie de Directrices para la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico, si el problema de compra online se da con un proveedor domiciliado en el extranjero pueden visitar www.econsumer.gov/ y pueden reportar el reclamo.
Ventajas de comprar por Internet
- Realizar compras sin desplazarse físicamente a una tienda
- Mayor oferta para comprar productos y servicios
- Mayores descuentos, promociones y ofertas online.
Desventajas de comprar por Internet
- Errores en el envío de la compra
- Problemas en cancelaciones y devoluciones
- Riesgo de robo de identidad
- Los cargos adicionales pueden ser más altos que el producto
- Si la compra a un portal del exterior, el tiempo de llegada del producto puede ser extenso.
Compras por Internet: paso a paso
Para realizar una compra por Internet deben seguir estos pasos:
- Conocer la identidad del proveedor y que su Web sea segura
- Que las características del producto sean las descritas.
- Verificar los cargos adicionales (envío de productos, condiciones, impuestos y formas de pago).
- Revisar que el portal en el que van a comprar figuren de forma clara su políticas de privacidad.
- Consultar las políticas de devolución, cancelación, cambios, garantías, condiciones generales de la compra y restricciones de los productos o servicios.
- Si compran online, guardar e imprimir los comprobantes de la compra.
- Si compran con un proveedor del exterior deben verificar que tenga envíos a México.
- Checar que el sitio en que realizan la compra sea seguro, si la página Web inicia con: https:// y un ícono de “candado cerrado”. Es una Web segura, ya que existen Webs y direcciones replicadas falsas y muy parecida a la original.
- Acudan al Banco para consultar sobre los mecanismos de seguridad de la tarjeta de crédito y débito, al realizar una compra online, pueden ser un mensaje al celular registrado, un token con un número único o preguntas garantizando que la compra la hace el titular de la cuenta.
- No deben compartir los datos financieros, ya que son de carácter personal e intransferible, deben acercarse al banco, consultar las medidas de seguridad para compras online.
CONDUSEF permite buscar información y realizar consultas en www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico. Por cualquier duda o consulta adicional, pueden comunicarse:
Al teléfono 01 800 999 8080
En Twitter: @Condusefmx
En Facebook: CondusefOficial.
Algo a considerar es que dónde mayor casos de fraudes se suele dar con tarjeta de crédito y débito en: Comercio Electrónico (49%), Terminal Punto de Venta (34%), Comercio por Teléfono (11%) y Cajero Automático (3%). Por lo que deben considerar eso antes de iniciar una compra por Internet.