En México las operaciones con criptomonedas no están legalizadas, es por ello que ninguna institución financiera puede ofrecer abiertamente productos basados en criptoactivos, sin embargo, la globalización económica más el uso y difusión de tecnologías financieras permiten que de todas formas la gente pueda realizar este tipo de operaciones, el problema es que quien haga operaciones financieras con criptomonedas podría ser investigado por Hacienda.
Actualmente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) utiliza un modelo de riesgo que identifica “operaciones inusuales” realizadas con criptomonedas, activos virtuales o dinero en formato virtual, entre varios más; para ello monitorea transacciones que se originan en plataformas digitales como Bitso, Binance, BitMEX, etcétera (en nuestro país operan más de 20 plataformas).
En general Hacienda “pone el ojo” en todas las empresas de compra y venta de activos virtuales, pero principalmente en las que presentan fallas en la prevención de lavado de dinero y riesgos en métodos de identificación del cliente.
Desde abril de 2020, las plataformas que llevan a cabo compraventa de activos digitales por cantidades iguales o superiores a 645 UMAS (57 mil 804 pesos), tienen la obligación de avisar de sus operaciones a la UIF por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto ha rendido frutos porque la autoridad ya ha detectado movimientos de activos virtuales con dinero ilegal, de los cuales ya hay denuncias e investigaciones.
¿Qué es lo que Hacienda considera como riesgos en operaciones con criptomonedas?
Cuando alguien hace operaciones con activos virtuales, Hacienda pone especial atención en las siguientes características:
- Personas jóvenes.
- Gente que mantiene los recursos por poco tiempo.
- Personas que tienen relación con empresas de reciente creación.
Dependiendo del nivel de riesgo detectado por la UIF, los nombres de las personas que hacen este tipo de operaciones se comparan con las listas de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (que es un listado internacional), con bases de datos de agencias de seguridad y otras fuentes de información a criterio de las autoridades.