Hemos reportado varias veces que esta administración cada año (o antes) le da más facultades y fuerza al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que pueda recaudar más dinero y en términos reales esto ha funcionado: por un lado el SAT ha hecho más eficientes sus procesos al invertir en tecnología y con ello ha aumentado su recaudación; por otro lado hemos visto que a diferencia de administraciones pasadas no han perdonado el pago de impuestos a grandes empresas, las cuales han hecho pagos millonarios a la federación. Ahora los legisladores han aprobado que los visitadores del SAT puedan tomar fotos y video de los bienes encontrados en los domicilios fiscales de los contribuyentes y para que esto sea legal el cambio quedó sentado en el Código Fiscal Federal para la Miscelánea Fiscal 2021.
Se viene un problema de abuso de autoridad
La misma jefa del SAT, Raquel Buenrostro, admite que esta propuesta puede generar que los visitadores del SAT cometan abuso de autoridad, y para combatir esto sólo dice que los afectados deben denunciar al personal para que con eso (y hasta ese momento) el organismo recaudador diseñe alguna regla en particular para regular esas posibles conductas en sus empleados.
¿El SAT podrá tomar fotos y video de los domicilios particulares?
Justo la respuesta a esta pregunta podría generar un abuso de autoridad.
Este cambio a la ley fiscal contempla que la toma de fotos y video aplicará solamente en domicilios fiscales y no en los domicilios particulares de los contribuyentes. Para los casos en los que el domicilio fiscal y particular sea el mismo, la visita del SAT sólo se deberá concentrar en lo que tiene que ver con la actividad de la persona moral o física visitada, es decir y en resumen: la toma de foto o video deberá ser solamente sobre los bienes o activos relacionados con el negocio o actividad del contribuyente, pero desconocer esto justamente podría generar un abuso al registrar bienes que no pertenecen a la empresa o negocio.
Empresarios y abogados especializados en temas empresariales califican esta medida como un quebrando a los derechos de los contribuyentes, además que argumentan que tal y como se encuentra actualmente la medida es muy amplia y debe acotarse.
Por otro lado, en México son muchos los casos en los que los contribuyentes tienen el mismo domicilio tanto particular como fiscal, y es ahí donde se podría violentar el derecho a la privacidad al tomar fotos de la casa o de sus bienes.
¿Qué dice la Procuraduría de Defensa del Contribuyente?
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente dice que existe un riesgo real de que estafadores se hagan pasar por personal del SAT para delinquir y tener acceso a los domicilios de los contribuyentes, así que para combatirlo se debe notificar de la visita al contribuyente y este a su vez debe poder rectificar que la visita es real.