Claramente este perdón fiscal fue algo que sólo una élite disfrutó y se benefició al no pagar las contribuciones que le correspondían; debido a ese abuso ahora ya no será posible la condonación de impuestos en nuestro país.
Por años, en México ha existido una inconformidad general por el hecho de que la condonación de impuestos ha sido algo que sólo ha disfrutado la élite de la sociedad mexicana, misma que por décadas utilizó este mecanismo (eso sí) legal de Hacienda, sólo que lo hizo hasta alcanzar niveles de abuso en perjuicio de las finanzas públicas. La gota que colmó el vaso de la inconformidad en la opinión pública fue cuando se dio a conocer que entre los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto les fueron perdonados sus impuestos a 9 mil 941 contribuyentes, quienes debieron pagar más de 172 mil millones de pesos, pero lo peor fue que de esos más de 9 mil contribuyentes, solo 88 eran empresas, y además ellas concentraban 70% de todo ese dinero.
¿Por qué en México era legal la condonación de impuestos?
Las condonaciones de impuestos no nacieron para beneficiar a algunos cuantos, se diseñaron para que el contribuyente tuviera una regularización es su situación fiscal, sin embargo los contribuyentes pasaron de esta ayuda al abuso del mecanismo en un tipo de amnistía fiscal, dañando con ello al erario por el dinero que dejó de ingresar a la federación.
En mayo, el presidente López Obrador decretó anular los decretos de otros presidentes que tenían que ver con la condonación de impuestos, luego en este octubre la Cámara de senadores aprobó en lo general el dictamen que deroga este perdón, derecho que estaba contemplado en la Constitución política de nuestro país, sin embargo inmediatamente ordenó que se forme un grupo técnico con el fin de revisar la redacción de dicha reforma para localizar aspectos donde este cambio constitucional pudiera perjudicar a grupos vulnerables, como por ejemplo:
- A las micro y pequeñas empresas
- Prevenir la falta de inversión.
- Discapacitados.
- Personas de la tercera edad.
- Estados de la República.
- Cuando sucedan catástrofes por fenómenos naturales, plagas o epidemias.
- La activación económica.
- Entre otros…
Y es que, a pesar que era algo que millones de personas querían ver, también hay que reconocer que esto tendrá sus aspectos no tan convenientes hasta para las mismas personas que pedían una reforma de este tipo.
Aspectos negativos de la prohibición en la condonación de impuestos
Esto golpeará a muchas empresas
Hay que aclarar que el perdón fiscal para empresas existe para que sus dueños se nivelen en su situación financiera y así no tengan que endeudarse o recurrir a la quiebra, este perdón se hizo para que sigan en funciones y así vuelvan a aportar su pago de impuestos para seguir cumpliendo con sus responsabilidades con el fisco.
Desastres naturales
Las excepciones en el pago de impuestos también están contempladas cuando los contribuyentes han resultado afectados a causa de un desastre natural, plaga o eventos similares que causen daño a sus actividades económicas y en su patrimonio.
Canceladas las condonaciones de multas
Tal como está la reforma hasta ahora, también se acabaría con las condonaciones de multas a los contribuyentes que legítimamente cometieron un error y se equivocaron a la hora de cumplir, por ejemplo, con sus declaraciones de impuestos.
¿La prohibición en la condonación de impuestos es una realidad?
Para que sea realidad y quede prohíba la condonación de impuestos, por ley es necesario que además de que se apruebe en el Congreso de la Unión, también deben votarla los congresos locales y se requiere la aprobación de la mitad más uno de todos ellos para que esto se aplique en todo el país.
Aunque lo anterior parece algo complejo o que no pudiera suceder, muchos estamos dando por un hecho que esta prohibición será una realidad porque de acuerdo al ambiente político de México todo indica que esta reforma será aprobada, de modo que es casi un hecho que no habrá perdón en el pago de impuestos. Sin embargo, cambiar la constitución para prohibir estas condonaciones forzosamente implica revisar las leyes que derivan de la Carta Magna, leyes que contemplan algún tipo de condonación, así que debemos esperar un proceso legislativo muy minucioso y largo, pero que sin duda sucederá.