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Cuentas bancarias más investigadas por el SAT

Cuentas bancarias más investigadas por el SAT

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) es una institución gubernamental que se encarga  de que las personas, empresas y  comercios, contribuyan con las disposiciones tributarias. Uno de sus objetivos  es evitar que los usuarios de las cuentas bancarias entreguen información falsa. En este post veremos las cuentas bancarias más investigadas por el SAT.  

Cuentas bancarias más investigadas por el SAT

 

 

En México, todas las cuentas bancarias son supervisadas por el Servicio de Administración Tributaria SAT, como institución gubernamental encargada del cumplimiento de las disposiciones tributarias por parte de personas, empresas y comercios.  Las instituciones financieras están en la obligación de compartir información de nuestras cuentas con el SAT cuando se detectan ciertas transacciones que podrían hacerte formar parte de las Cuentas bancarias más investigadas por el SAT este 2021.
 

Cuentas bancarias más investigadas por el SAT

No existen características determinadas para que una cuenta bancaria sea investigada por el SAT. Sin embargo, podría decirse que; si una cuenta bancaria recibe depósitos en efectivo igual o superior a los $15 mil pesos, o que los gastos registrados en el año calendario sea superior a lo declarado como ingresos, será motivo suficiente para ser objeto de investigación con el fin de obtener una explicación sobre la procedencia legítima del dinero. 
 
La responsabilidad de detectar oportunamente determinados movimientos, recae sobre las diferentes entidades financieras en las cuales puedas tener cuentas bancarias, siendo un procedimiento completamente legal y estipulado en la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta  en el artículo 55, fracción IV. Para conocer un poco más sobre los motivos que podrían hacerte formar parte del listado de las cuentas investigadas por el SAT responderemos algunas preguntas.
 
 

¿Cuáles movimientos en cuentas son obligatorios informar al SAT por las Instituciones Financieras?

 Las entidades financieras están en la obligación de informar al SAT, todos los movimientos realizados por las personas morales y físicas que a través de depósitos en efectivo o de cheques de caja en efectivo, el monto o sumatoria total sea superior a los $15.000 MXN en moneda nacional o extranjera.
 
 

¿Por qué la entidad financiera debe notificar al SAT?

Como se ha mencionado anteriormente, las entidades financieras, están en la obligación de notificar al SAT cuando las operaciones superan el margen de los $15.000 MXN, ya sea en moneda nacional o extranjera. Esta notificación se hace de forma anual, con el fin de facilitar al SAT detectar evasiones fiscales de los diferentes impuestos federales (ISR, IVA, IEPS)  al mismo tiempo de determinar alguna discrepancia entre los ingresos reales a los registrados en el RFC.  
 
 

¿Qué transacciones no son consideradas depósitos en efectivo?

No todas las transacciones que realices con tu cuenta bancaria son consideradas depósitos en efectivo, por lo que si eres persona física o moral debes saber que las transferencias electrónicas, traspasos entre cuentas, los títulos de crédito o cualquier otro sistema financiero pactado con el banco no será considerado depósito en efectivo.
 
 

¿Cuáles depósitos en efectivo no están gravados?

Existen depósitos que por su naturaleza no están obligados a pagar algún impuesto, estos depósitos son los siguientes:
  • Cuando se deposite dinero a un hijo que estudia lejos y el dinero es para su manutención.
  • Depósitos entre cónyuges.
  • Depósitos entre familiares en línea directa.
  • Algunos donativos.
  • Pensiones alimenticias.
  • Jubilaciones.
  • Pensiones vitalicias.
  • Herencias.
  • Indemnizaciones por invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro o muerte.
  • Subsidios derivados de incapacidad.
  • Becas estudiantiles.
  • Las prestaciones de previsión social.
  • Pagos por parte de compañías de seguros a asegurados, o bien, a los beneficiarios de este.
  • Premios por concursos científico, artístico o literario.
 
 

¿Cuándo y dónde se paga impuestos en los depósitos en efectivo?

El Servicio de Administración Tributaria, estableció en enero del 2021, algunos cambios en cuanto al cobro de los impuestos relacionados al IDE (Impuestos a los Depósitos en Efectivo), debiendo ser pagado por todas las personas morales o físicas cuyos depósitos en efectivo sean superiores a los 15 mil pesos, considerándose  una tasa del 13% sobre el excedente en un período de un mes. 
 
El IDE es un  impuesto recaudado por los bancos y demás instituciones financieras y es responsabilidad de cada persona moral o física tramitar las constancias por el dinero recaudado producto del gravamen de estos depósitos.
 
 

¿Qué hace el SAT una vez este informado de los depósitos en efectivo superior a 15 mil pesos?

El SAT una vez este informado de los movimientos superiores por 15 mil pesos, enviará una carta en donde invita al usuario a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes y pagar los impuestos correspondientes.
 
Y si pensabas que por no estar dado de alta en hacienda, es decir, por no tener Registro Federal de Contribuyentes no estás obligado al pago de impuestos por tus depósitos recibidos debido a que no realizas ninguna actividad económica, estás en un error, pues aunque no tengas RFC pero si eres cliente de algún banco y recibes más de 15 mil pesos de depósito en efectivo en tu cuenta, la autoridad lo toma como que estás recibiendo un ingreso por el cual debes pagar la contribución correspondiente.   
 
 
 
Para concluir, en caso de recibir alguna notificación por parte del SAT motivado a tus ingresos, no debes preocuparte, a menos que, tus operaciones de depósitos en efectivo no superen el margen de los 15.000 MXN, no estás en la obligación de pagar algún impuesto, sin embargo recuerda que debes cumplir con tus obligaciones tributarias, para evitar contratiempos a futuro. 
 
 
 
  1. Nuevo
    #2
    19/04/19 16:53

    Hola, yo estuve desde Julio 2018 a diciembre 2018 es decir en el régimen de actividades profesionales, no genere facturas de ingresos solo recibos fiscales de cosas que pagaba, en diciembre me cambie al régimen de asalariados, no tengo recibos de nomina de ese mes pero si percibi ingresos en mi tarjeta de debito, en la declaración anual me declare en 0 ya que no tengo facturas emitidas, ni tampoco nomina, me meteré en problemas, mis ingresos son de 14,000 mensuales, tendré que pagar en caso de que asi fuera los impuestos de los 12 meses?

  2. Nuevo
    #1
    13/11/18 00:47

    Excelente dato para tomarlo en cuenta.

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