Para este año, en la declaración de impuestos los médicos o doctores privados tienen más elementos que antes para hacer deducciones del pago de sus impuestos al fisco. Esto tal vez se deba a que hacienda desde hace un par de años busca que quienes ofrecen servicios profesionales de manera independiente (no asalariados) como los doctores particulares paguen impuestos al SAT y esta medida suena a una forma de motivarlos a ello.
A partir de este año y según la reciente publicación del catálogo del SAT, los médicos o doctores pueden deducir de su pago de impuestos lo siguiente.
Deducciones de gastos mensuales: se trata de los gastos e inversiones que son indispensables para llevar a cabo la actividad de médico o doctor.
- Pago de sueldos y salarios.
- Cuotas patronales ante el IMSS.
- Impuesto predial del domicilio donde se encuentre el consultorio.
- Ampliaciones y remodelaciones del consultorio.
- Renta del consultorio.
- Luz del consultorio.
- Teléfono del consultorio.
- Artículos de papelería.
- Artículos de escritorio.
- Equipo de cómputo.
Doctores podrán hacer más deducciones en su declaración - Condiciones
Para que el SAT les respete a los médicos y doctores esas deducciones deben cumplir con estas condiciones generales:
“El monto total de las deducciones personales no deben superar lo cuatro salarios mínimos generales anuales (unos 102 mil 346 pesos) o 10% del total de los ingresos del médico”.
Los médicos no deben olvidar que desde el primer día de este año la única factura válida para el SAT es la de la nueva versión 3.3 ya que contempla todos los datos por medio de esquemas que reducen al máximo la posibilidad de cometer errores ante el fisco, así la autoridad tiene un mejor control del contribuyente.