¿Qué es y para qué sirve tu CURP?
Las siglas CURP responden a la clave única de registro de población. Se trata de un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, extranjeros residentes en el país, así como a los mexicanos que viven fuera del país.
El responsable de asignar la CURP y de expedir la constancia respectiva es el Registro Nacional de Población (RENAPO).
Una vez sabemos lo que es, vamos a conocer para qué sirve nuestra CURP. Esta clave lo que permite es identificarte de forma individual en diversos registros de personas a cargo principalmente de instituciones públicas.
Entre sus objetivos se enlistan los siguientes:
- Contribuir al fortalecimiento de las condiciones de seguridad jurídica de la población.
- Mejorar los vínculos entre la población y las instancias de gobierno.
- Facilitar la prestación de los bienes y servicios.
- Simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registro de personas (Homonimias).
- Economizar recursos que se destinan a sostener varios registros de personas que ya resultan ineficientes.
- Apoyar la política demográfica, la programación de servicios públicos y la planeación nacional.
La clave CURP la podemos encontrar incorporada en los siguientes documentos oficiales:
- Sistema de Administración Tributaria (Registro de la Cédula de Identificación Fiscal, declaración anual de personas físicas, etc.).
- Educación (Registro escolar, constancia, certificado, etc.).
-
Cartilla de Servicio Militar.
Además, la clave CURP se irá incorporando poco a poco con el tiempo a otros documentos oficiales tales como:
- Solicitud de reportes ante alguna de las Sociedades de Información Crediticia.
- Salud (Cartilla de vacunación, expediente médico, etc.)
- Registro ante las Administradoras de Fondos para el Retiro AFORES.
- Prestación de servicios personales (Solicitud de empleo, registro individual, expediente, nómina, recibo de pago, liquidaciones, etc.).
- Seguridad Social (Cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, expediente, etc.).
- Licencia para conducir.
- Pasaporte.
- Registro Civil (Acta de nacimiento, de adopción, etc.).
- Desarrollo Social (Registro individual, etc.).
De esta forma, la CURP pronto sustituirá al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), al número de registro que asignan las instituciones de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE, entre otras.
¿Cómo y dónde puedes obtener tu CURP?
Para poder solicitar la CURP se requiere que presentes copia de un documento probatorio de identidad, como el acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio.
Existen varias dependencias para solicitar y obtener la clave:
- En los Módulos del Registro Civil en los Estados.
- En los Módulos de la Administración Pública Estatal, en las Oficinas de Recaudación de Rentas.
- En los Módulos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal del INEGI.
- En los Módulos a cargo de las Delegaciones Políticas en el Distrito Federal.
- En los Módulos a cargo de las Dependencias y Entidades del Gobierno del Distrito Federal.
- En las Oficinas del Ayuntamiento en los Municipios del Estado de México, en las Oficinas de Administración de Rentas en los Centros Estatales de Recaudación.
- En los módulos especiales del RENAPO instalados en las oficinas del Registro Civil y en otros sitios de concurrencia masiva.
La clave te puede ser asignada de forma progresiva en las dependencias o entidades entre los servicios que ofrecen. Por ejemplo: en la Secretaría de Educación Pública al expedir certificados o boletas escolares, en la Secretaría de Relaciones Exteriores al emitir el pasaporte, o en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al expedir la Cédula de Identificación Fiscal. Si trabajas en el sector público, los trámites deberás realizarlos en el área administrativa o de recursos humanos de tu centro de trabajo.
Actualmente la emisión de la clave se realiza de una manera distinta a través del sistema e-CURP, el cual considera los señalamientos y políticas establecidas por el RENAPO.
La dependencia o entidad que recibe la solicitud, verifica el documento probatorio y con base en éste, ingresa los datos al sitio electrónico e-Curp el cual de manera automática cruza la información con la base de datos de la CURP, y eso le permite asignar la homoclave y el dígito verificador (elementos 17 y 18 de la clave) y esa será tu CURP, la dependencia o entidad imprime la constancia y te la deberá entregar a tan solo unos minutos de haberla solicitado.
En caso de que haya datos erróneos te deberás presentar a la dependencia o entidad más cercana con el documento probatorio y solicitar la corrección.
Una vez que ya cuentes con tu clave CURP, puedes hacer consultas a través de internet, en los portales de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como en los portales de los gobiernos estatales.