México sigue siendo un país donde circula diariamente una cantidad importante de dinero físico: de acuerdo con datos del INEGI, 47% de la población maneja una cuenta bancaria, mientras que el resto usan primordialmente el efectivo, esto en parte se debe al alto índice de trabajo informal que hay en el país. Prácticamente la mitad de la población está bancarizada mientras la otra mitad no y los negocios deben adaptarse a ello para no perder ventas por no tener varias opciones en métodos de pago.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2020 las ventas por medio del comercio electrónico o e-commerce fueron de 316 mil millones de pesos en 2020, es decir el equivalente a 9% de las ventas totales al menudeo.
¿Qué factores determinan la decisión o el abandono de una compra?
El marketing digital asegura que los métodos de pago son determinantes para tomar la decisión de hacer una compra o abandonarla, y en general esto se debe a que las personas tienen diferente accesibilidad de compra, pues como ya lo mencionamos anteriormente menos de la mitad de las personas usan medios de pago electrónico mientras que la mayoría usan efectivo, de modo que los negocios deben contar con esas formas de pago para no perder ventas.
Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO):
- 2 de cada 5 usuarios abandonarían una compra si hay limitaciones con su pago.
- Entre 6 y hasta 44% de los consumidores declinan su compra si los métodos de pago son limitados.
- El año pasado los pagos con depósito, transferencia o cheque crecieron 6%.
- En 2021 las tarjetas de regalo crecieron 3% en comparación a 2020.
Las estimaciones son que las compras por internet crezcan 226% para 2025 y que lleguen a representar 24% del total de las ventas del sector retail en México. De acuerdo con Google, el e-commerce significará 58% del total de ventas, y por otro lado las búsquedas de negocios relacionados con un sitio web aumentaron 71%.
Todo lo anterior quiere decir que los negocios deben adaptarse a las situaciones anteriores, muchas veces ello significará hacer inversiones que no se tenían contempladas, pero si se invierte para adaptarse a todas las formas de pago de los clientes, las ventas no bajarán y por el contrario se podrían incrementar o mantenerse.