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Internautas y ciberactivismo no influirán en elecciones en México

Internautas y ciberactivismo no influirán en elecciones en México

Desde hace un tiempo, los internautas mexicanos en redes sociales (principalmente en Twitter) han ejercido una crítica y un marcaje personal hacia las acciones de prácticamente todos los partidos políticos, los han puesto en duda en todo lo que dicen y hacen comenzando con el mismo presidente Enrique Peña Nieto quien ha sido blanco de ataques y mordaces comentarios como tal vez nunca se había visto en México.

                                                         Peña Nieto es muy criticado en Twitter

Una comunidad crítica y vigilante constituye un factor de construcción social útil para hacer democracia, México al no ser un país democrático moderno necesita sin lugar a dudas de expresiones que reflejen que está naciendo una sociedad que vigila y evalúa el trabajo y los resultados de los políticos.

Sin embargo, el ciberactivismo por parte de los internautas no influirá en las elecciones de este 2015, pues una encuesta reciente reveló que 34% considera a la televisión determinante para definir su preferencia política.

Tristemente el slogan “El Partido Verde sí cumple” es recordado por 9 de cada 10 ciudadanos (92%) y digo tristemente porque es un instituto político que existe gracias al dinero de los mexicanos pero que con el actual presidente ha servido al PRI para completar la cuota de legisladores necesarios para legislar a conveniencia;  la frase “Morena es la esperanza de México” está en la mente de 78% del electorado; “Ser turquesa”, del partido Nueva Alianza, es la tercera más recordada con 66%. El miércoles 18 de enero terminó el periodo de campañas preelectorales, es decir, el trabajo está concluido, la mercadotecnia política ha hecho lo que le correspondía: posicionar a los partidos.

Cuáles son los medios de comunicación más influyentes entre electores

La televisión (concretamente Televisa) es el medio más influyente en el elector con 34%; le sigue la radio (31%); los diarios (24%) y los espectaculares (22%) están emparejados prácticamente. Estos medios no ofrecen en su mayoría contenidos de importancia en cuanto a debate, calidad de análisis e investigación profunda en materia política se refiere, hay honrosas excepciones, pero en su mayoría (y más en el caso de Televisa) transmiten contenidos sin trascendencia formativa para la vida política y económica de México.

                                  Televisa no ofrece televisión de calidad

Desafortunadamente  Internet aparece en último lugar de influencia entre los electores con un 17%. En la red social Twitter es donde más se difunden contenidos críticos hacia el actual gobierno y hacia todos los partidos, pero la falta de una buena penetración de internet en nuestro país, los ataques hacia el ciberactivismo que ejercen tuiteros y blogueros hacen que no haya más influencia de esta herramienta en el desarrollo democrático de México. Recordemos que la ONU declaró el uso de internet como un  derecho humano fundamental porque contribuye al desarrollo social, pero las autoridades mexicanas no hacen algo contundente por masificarlo y ponerlo al alcance de más personas.

Año con año vemos que la televisión pierde atractivo al ser considerada como una fuente creíble de información, internet gana terreno conforme el tiempo avanza, pero esos alcances se limitaron porque el gobierno Felipe Calderón no hizo algo por masificar esta herramienta a pesar que así lo prometió y hasta puso un plazo para ello; actualmente todo indica que Peña Nieto tampoco hará algo por desarrollar la banda ancha en México y así los ciudadanos tengan más y mejor acceso a la red.

Pero un mayor desarrollo de banda ancha e infraestructura en México no nada más otorga oportunidades de crecimiento sociales, también otorga mayor calidad y cantidad en los servicios que podría ofrecer el gobierno así como más oportunidades de crecimiento y competitividad para las empresas.

Los países que actualmente gozan de las mejores calificaciones globales en cuanto al desarrollo de la Sociedad de la Información, reconocen y coinciden en que el rol de los gobiernos como agentes promotores del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es fundamental para sumar progreso económico y social.

La creación de capacidades y habilidades digitales por parte de gobiernos digitalmente responsables sirven para que la sociedad haga uso de las TIC en su vida cotidiana, trabajo, entretenimiento y consumo. Incluso se ha observado que las políticas digitales bien aterrizadas hacen que las sociedades desarrollen más tecnología e innovación y ello sigue sumando al progreso de los países.

Actualmente, las acciones digitales pueden implementarse en áreas como la educación, salud, seguridad y justicia, estas acciones deben disminuir la brecha digital y la alfabetización digital, al mismo tiempo mejoran el gobierno electrónico, entre otros beneficios, entonces ¿vale o no la pena desarrollar internet en México? debemos exigir y participar en acciones que desarrollen esta herramienta para nuestro país.

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