Los días transcurren y se acerca el momento para que Benedicto vea el ocaso oficial de su papado (pues en la práctica ya no hay Papa). Como hemos visto, escuchado y/o leído, la renuncia del máximo dirigente de los católicos del mundo despertó muchas opiniones y teorías, considero que lo más inédito surge del hecho que en casi 600 años ningún Papa había renunciado. Cuando Juan Pablo II falleció algunos reportes de la TV en México aseguraban que “un Papa no podía renunciar a su cargo”, en 2013 comprobamos que ello no era así de absoluto, entonces ¿qué pasó en el caso particular de Benedicto? ¿qué lo llevó a esta decisión y a todas las autoridades vaticanas a aceptarlo?
En otro orden de ideas, mucho se dice que el ingenio mexicano no tiene límites y de ello hay muchos ejemplos, unos positivos y otros negativos. Por citar el más ilustrativo de nuestra época actual: la industria del narcotráfico mexicano genera 40 mil millones de dólares por año según cálculos de 2012, nuestro país ya desplazó así a Colombia en este negocio, pues ahora los grandes empresarios de la droga que controlan esta actividad ilícita tienen nacionalidad tricolor.
Con cada uno de los dos temas anteriores como si fueran las cortinas de un telón que se abre, pasemos a apreciar una muestra del ingenio corruptor mexicano en el terreno de las religiones, pues ellas tampoco se salvan de sus alcances, de la deshonestidad, de la incongruencia. En este caso, la renuncia de Benedicto XVI también tiene -por desgracia- tintes de corrupción. De cualquier forma, la habilidad para infectar y destruir instituciones tiene su mérito, recordemos que Platón decía que “quien es mediocre no puede hacer cosa grande, ya sea buena o mala”. Para comprender cómo fue que los problemas de la pederastia de ministros religiosos, los llamados VatiLeaks y la descomposición a las entrañas del Vaticano contribuyeron a agudizar una ya existente crisis que se materializó en esta renuncia, es necesario hacer un poco de historia:
Los Legionarios de Cristo
La Congregación de Los Legionarios de Cristo tiene que ver en este asunto, pero ¿quiénes son y cómo nacieron?
Esta organización vio la luz en el México de los años 30 durante el movimiento cristero, corriente subversiva de católicos caracterizada por una guerra entre iglesia y Estado mexicano que dejó más de 70 mil muertos –suena como la cifra de hoy con el narco ¿no?-. Ese momento fue clave porque ahí surgió una cultura católica con sentimientos antigubernamentales. En ese contexto surgieron los Legionarios de Cristo, quienes (al igual que el Opus Dei) conciben que los valores de los católicos son los que debieran reconquistar a la sociedad, para lograrlo idearon que deben hacerlo penetrando en las elites, en los poderes reales (como la economía, la política y el empresariado) para ejecutar desde ahí sus cambios sin equívocos. Para realizar esta meta, los Legionarios se dan cuenta que deben hacerlo en la raíz, así que desde la más tierna infancia (así como se conquista a los pueblos) trabajaron en las creencias y al interior de las escuelas religiosas que ellos mismos construyeron, predicaron su filosofía entre los alumnos para así formar a los futuros empresarios y gente de poder que potencialmente implementaría lo impartido por la obra legionaria.
Los Legionarios de Cristo son llamados por sus detractores los Millonarios de Cristo por lo siguiente: fueron fundados por Marcial Maciel, alguien que según la sociología poseía una gran dominación carismática, facultad que usó en los años 40 para seleccionar de familias adineradas mexicanas a 12 niños de entre 11 y 14 años (ellos fueron la primera generación de legionarios), fueron llevados por él mismo a España. Estando allá, Maciel persuade a más familias ricas, los convence de su obra y así obtiene recursos para comenzar a hacer colegios para instruir a más niños ricos con los valores de los Legionarios, para que en un futuro lleven esas ideas a la práctica político-económica.
Transcurre el tiempo y Maciel logra que el Papa Pio XII le otorgue un reconocimiento oficial que le autoriza la obra de los Legionarios, no tiene apoyos económicos ni de otra índole, solamente le acepta ejercer su proyecto. Sin embargo fue con Juan Pablo II cuando Maciel tuvo apoyo real y fue en el periodo del Papa polaco cuando los Legionarios tuvieron un crecimiento exponencial, con capacidad de decisión e intervención al interior del Vaticano.
Se dice que los Legionarios tienen más de 6 mil millones de dólares en patrimonio, presencia en 22 países con 125 casas religiosas y 200 centros educativos. La organización es un instrumento que capta recursos de gente de dinero, los grandes empresarios de México han aportado también a esta organización lucrativa, por ejemplo, el Teletón es creación de ellos, así lo refiere el especialista mexicano Bernardo Barranco.
Los Legionarios obtienen dinero de esta forma:
-
A través de las escuelas que fundaron, observan e investigan muy bien a los hijos ricos que ahí estudian, luego los curas se acercan a los padres de esos estudiantes y a través de una persuasión bien estructurada “les sacan” dinero con el argumento de que es para la obra. Actualmente hijos de esos millonarios “generosos” han presentado denuncias.
La primer bomba mediática estalla en Estados Unidos cuando el periódico The Gerald publica que ex legionarios adultos denunciaron que cuando eran niños fueron violados por Marcial Maciel, ellos antes habían acudido al Vaticano pero la administración de Juan Pablo no les hizo caso y por ello buscaron eco en los medios. A partir de ahí, el papel y la tinta documentó los crímenes de Maciel, quien tuvo esposas, violaba a niños en los seminarios; no era casto y no era pobre.
En esos momentos eso ya era un escándalo mundial. Luego vino el segundo golpe y ese fue en México, cuando en 1999 en el Canal 40 que no era de TV Azteca, el Ciro Gómez Leyva de ese entonces dio a conocer con detalles la forma en que esos ex legionarios fueron abusados por Marcial Maciel, un hombre que se decía de Dios. Ahora, si de verdad Juan Pablo no lo sabía cómo se afirmó en ese momento, ¿qué clase de papado ejerció quien es el pontífice más popular en México? su obligación, como la de cualquier líder responsable, era saberlo y como religioso ante el rumor debió investigar, sin embargo su administración abortó varias investigaciones argumentando “falta de pruebas”.
Años después, los vatileaks dieron a conocer conversaciones que aseguraban que dinero de los Legionarios fue usado para regalar autos, departamentos y dinero a personas clave al interior del Vaticano para cubrirlos de estos asuntos y seguir manteniendo sus privilegios. Así las cosas, los Legionarios nacieron corruptos en México y eso exportaron al interior de una estructura con más de dos mil años de vida. La corrupción de Maciel es la corrupción de los Legionarios y de la misma iglesia católica que cayó en la tentación.
En medio de este lío, meses antes de que muriera Juan Pablo, Ratzinguer ordenó una nueva investigación y de ella resultó que en 2006 “invitaron al retiro” a Maciel,en una especie de exilio que fue su castigo. Se dice que con esta investigación, Benedicto se estaba curando en salud, pues estaba muy cantado que sería el próximo papa luego del fallecimiento de Juan Pablo. Sin embargo, no pudo llevar a buen puerto el manejo de esta crisis del catolicismo, y según estudiosos de las religiones ese es el motivo por el cual renunció a ser Papa, aunado a que al interior del Vaticano (como en toda organización política) hay corrientes que no apoyaron del todo a Benedicto y otras que sí, es decir, en el fondo no hay que perder de vista la fractura que existe en esta institución, pues sus máximos dirigentes no caminan en la misma dirección debido a que muy probablemente hay juego de intereses, mismos que aceptaron la renuncia de este Papa y son esos mismos los que pondrán en pocos días a otro que por consenso cumpla sus expectativas.