Acceder

El papel moneda llegó en el siglo VII y hasta el siglo IX su uso fue oficial y por más de doce siglos se han mantenido como el método oficial de obtener algún bien o contratar algún servicio. Poco a poco la humanidad ha ido construyendo formas más eficientes, rápidas y seguras de realizar transacciones entre dos individuos y se ha transitado todo un cambio iniciando desde el trueque, pasando por la moneda y llegando hasta pagos con tarjetas de crédito; al seguir la historia del dinero, es sencillo reconocer el patrón: todo método de pago evoluciona. Por lo tanto nuestra pregunta sería ¿Cuánto tiempo más nos durará el efectivo?

 

Plástico para pagar

 

La Superintendente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), María del Socorro Heysen, en Perú, hace hincapié en cinco puntos importantes para la economía a un plazo medio-largo, entre los cuales destaca reducir el elevado uso de efectivo como medio de pago y cambiarlos a transferencias interbancarias u otros medios digitales. Se alega también que el uso de cantidades excesivas de efectivo se puede prestar a crímenes graves como lo es el lavado de dinero.

 

El papel moneda o efectivo es menos seguro que utilizar algún pago con tarjeta debido a que es más susceptible al robo o incluso a la pérdida del mismo, tampoco puede generar un historial de crédito y el rastreo de las transacciones de compra, gastos e ingresos se vuelve más complicado. En su contraparte está la tarjeta de crédito que es un trozo de plástico al cual tienes acceso por medio de un PIN que hayas decidido previamente y todas las transacciones que sean realizadas, podrán ser rastreadas y controladas.

 

Con esto no se pretende eliminar el efectivo puesto que el país está plagado de PyMEs que sólo aceptan papel moneda, pero en el paso evolutivo del dinero es mejor estar un paso adelante y prepararse para el cambio digital donde la mayoría de las compras que hacemos serán siempre con el mismo plástico o incluso con las nuevas divisas electrónicas como lo podrá ser el famoso Bitcoin que a través de los últimos 10 años ha tomado fuerza y su valor no ha hecho más que incrementarse.

 

Para permanecer en la vanguardia, Banxico ha emitido una nueva plataforma denominada CoDi que significa Cobro Digital. Tal como su nombre lo indica, facilita las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas a través de teléfonos móviles. CoDi utiliza códigos QR y tecnología NFC. Actualmente tiene un total aproximado de 918,744 cuentas validadas aunque tan sólo  60,220 han hecho al menos un tipo de transacción. Algunos de sus beneficios son las transferencias rápidas y seguras, sin ningún costo adicional y tener un mayor control de las finanzas personales.

 

Esta es la forma en la que México comienza a reaccionar al mundo, en la forma en la que se enfrentan problemáticas mencionadas con anterioridad. Pare sobrevivir en el mundo de los negocios, financiero, económico o comercial siempre se debe estar a la vanguardia o de lo contrario las nuevas tecnologías y modelos nos desaparecerán es por ello que adaptarse al cambio es primordial, es por ello que hemos cambiado tanto desde el papel hasta el plástico y ahora podremos hacer todo esto desde neutros bolsillos.

 

Referencias:

 

Bartra, B. (2017). SBS: Los cinco temas más importantes para el sistema financiero. Recuperado de http://masfinanzas.com.pe/banca/sbs-los-cinco-temas-mas-importantes-para-el-sistema-financiero/

 

Banco de México. (2019) Historia de la moneda y del billete en México. Recuperado de: http://www.anterior.banxico.org.mx/divulgacion/billetes-y-monedas/6--historia-moneda-del-billet.html

 

Banco de Mexico. (2019) Información sobre CoDi. Recuperado de: https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/codi-cobro-digital-banco-me.html

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!