Según la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec) en México existen 750 mil tiendas de abarrotes y misceláneas, y sólo hay 8 grandes empresas que son los proveedores de estas. Tales corporativos son los siguientes:
- Coca-Cola
- Pepsi (incluyendo a su marca de botanas Sabritas).
- Bimbo.
- Grupo Modelo.
- Lala.
- Alpura
- Philip Morris (en las ventas de cigarros)
- Nestlé.
Los grupos empresariales anteriores dominan el mercado porque poseen más de 50 marcas y así es como tienen controlado el mercado y fijando los precios del mismo; contribuyendo también a las ganancias de los minoristas ya que las ventas de sus productos son en volúmenes altos.
Estadísticamente la cifra aceptada es que una tienda de abarrote vende unos 40 mil pesos mensuales, sin embargo esta cantidad es un promedio, pues hay tiendas en colonias populares de la Ciudad de México que venden hasta 120 mil pesos al mes, pero de esta cifra 81% de las ventas se utilizan para reinversión. En pocas palabras: de cada 100 pesos que vende una tiendita de abarrotes en México, poco más de 81 pesos se usan para reinvertir y los 19 o 20 pesos restantes se usan para pagar insumos, sueldos y otros aspectos que mantienen el negocio a flote.
Debido a estas cifras, los 8 grandes proveedores citados ven en estos comercios minoristas una importante cadena de distribución de sus productos. De alguna manera este puñado de empresas y los más de 700 mil distribuidores son alguna especie de socios en la distribución de alimentos en México, de hecho esta es la principal manera de hacer llegar víveres en nuestro país, al margen de tiendas de conveniencia y de autoservicios.
Tipos de clientes que visitan las tiendas de abarrotes
- Cada uno de los 31.5 millones de hogares en México deja 35% de su gasto en las tiendas de abarrote.
- Cada hogar mexicano va 276 veces a la tienda de abarrotes en un año.
- 99% de familias compraron al menos una Coca Cola en un año.
- Productos hechos por Lala, Bimbo, Alpura y Nestlé son adquiridos en alguna de esas 276 visitas.
Para asegurar su penetración en el mercado, estas marcas compran a otras empresas para aumentar su catálogo de productos que podemos encontrar en la tienda de la esquina, por ejemplo Bimbo compró dulces Vero en 2010 y Coca Cola ha comprado a otras empresas de jugos y lácteos como Santa Clara en 2012.
La compra de otras empresas por parte de estos 8 “monstruos” logra que ellas consigan alta dominación y participación en el mercado. Otro ejemplo es la empresa Phillip Morris que domina el mercado del cigarro.
Estos son los porcentajes de participación de algunas empresas dominantes en México:
- La tabacalera Philip Morris tiene 69.8% de la venta de cigarros en México.
- Coca-Cola tiene 68.9% del sector refresquero.
- Sabritas (de Pepsico) controla 66.1% del mercado de botanas en México.
Un problema de competencia económica
El lado negativo de esta dominancia de no más de 10 empresas es que estas empresas acaparan marcas, y esto hace que industrias más pequeñas no puedan competir en el mercado y ello afecta los precios, los cuales son controlados por estas 8 empresas y así ellas juegan con los precios a conveniencia de ellas y sus socios.