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Mejores bancos de México 2024

 En este post veremos los mejores bancos de México 2024. Revisaremos cuáles son los bancos más grandes de México, qué bancos tienen más reclamaciones y qué entidades ofrecen una información de mayor calidad y consistencia. Para determinar la lista de los mejores bancos de México 2024 nos basaremos en datos que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Estos son los mejores bancos de México
Estos son los mejores bancos de México
 

Bancos más grandes de México

Para comenzar a ver cuáles son los mejores bancos de México 2024, es bueno recordar los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en cuanto a los bancos más grandes de México (según sus activos en millones de pesos). Publicación de Activos Totales CNBV en marzo del año pasado: 

Bancos
Activos totales en marzo pasado
BBVA MX
2.80 billones de pesos (21.71%)
Santander
1.99 billones de pesos (15.42%)
Banamex
1.41 billones de pesos (10.95%)
HSBC
780.519 millones
Scotiabank
 778.865 millones 

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¿Cuál es el mejor banco de México?

En el ranking de Forbes que habla de los Mejores Bancos del Mundo,  que se basa en encuestas de satisfacción del cliente, donde se midieron cosas como confianza, tarifas, servicios digitales y asesoramiento financiero. 

Reclamaciones de bancos 

De acuerdo con datos de la CONDUSEF, las reclamaciones en el sector bancario han venido en aumento en los últimos años. El organismo informó en el 2023 que entre enero y junio de 2023 atendió 67 mil 422 reclamaciones en el sector bancario, y que Scotiabank, Banorte, HSBC, BBVA, Citibanamex, Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa representaron el 95% de todas las quejas.

De lo anterior puede resultar una cifra engañosa porque influye el tamaño y participación del mercado, ya que si un banco tiene más clientes, podría pensarse que tuvo mayor número de reclamaciones, pero eso no es así, ya que tal vez sólo tuvo 2% de fallas pero como tiene mayor volumen de contratos su cantidad es más grande en comparación a otra institución con menor número de errores pero con menos clientes.

Índice de fallas de CONDUSEF
Debido a lo anterior, la CONDUSEF tiene su propio sistema de medición, el cual sirve para medir las fallas entre bancos independientemente de su tamaño y de la participación que tengan en el mercado, dicho sistema es simple: se trata de medir dallas por cada 100 mil contratos y así destacaron:
  • Scotiabank con 54 reclamaciones por cada 100 mil.
  • Banorte con 39.
  • HSBC con 33.
 

Los bancos con más quejas de usuarios en CDMX 

A continuación te presentamos las categorías de reclamaciones y los resultados que obtuvieron en estas, las diferentes entidades bancarias.
  
  • Las reclamaciones por Posible Fraude:
Condusef 2021

 Estas reclamaciones sumaron 2,075,291, 9% menos que el mismo periodo del año anterior (2,287,222). Se destaca que un 70% del total de las Reclamaciones del sector, se deben a un Posible Fraude.
 
En términos generales, BanCoppel, Citibanamex, Banco Azteca, Banorte y HSBC agrupan 68% de las reclamaciones por este tipo
 
  • Las reclamaciones por Robo de Identidad:

En total, en 2021, sumaron 27,706 reclamaciones por posible Robo de Identidad (el 0.9% del total de las reclamaciones), 18% más que el mismo periodo del año anterior (23,506).
  
Por ejemplo, con el cambio de años, en 2023 BBVA presenta 19% de participación del total de las reclamaciones ante la CONDUSEF, ocupando el segundo lugar, pero en el caso del índice de reclamación presenta 106 reclamaciones por cada millón de contratos lo que lo ubica en la cuarta mejor posición.
 
Para los usuarios de servicios bancarios es importante contar con información que les permita decidir dónde adquirir un servicio o producto bancario, por lo que para determinar el ranking de los mejores bancos 2024, estamos seguros de que es indispensable analizar a las instituciones bancarias que tengan más reclamaciones y cuál ha sido su comportamiento en los períodos que anteceden, sobre todo en el año anterior, el 2023, ya que es esencial para ver cómo evolucionarán en 2024 y cuál será el mejor banco de México.
 

Los productos bancarios con más reclamaciones 

Destaca como producto más reclamado -de los principales bancos-, tarjeta de débito con 28% de participación (18,106 reclamaciones); seguido de tarjeta de crédito con 24% (15,474); y cuenta de ahorro con 10% (6,248). Respecto a la resolución favorable al usuario, la tarjeta de crédito presentó 50% mientras que la tarjeta de débito 39%.

Finalmente, al analizar tanto las principales instituciones bancarias como el contexto geográfico de la Unidad de Atención a Usuarios en la que se presentó la reclamación hasta el mes de junio de 2023, se destaca que la Ciudad de México encabezó la lista con la cifra más alta de reclamaciones, llegando a un total de 18,510, lo que representa el 29% del total, le sigue Jalisco, que presentó 4,807 reclamaciones, equivalente al 8%, y Puebla con un registro del 4%, alcanzando un total de 2,811 reclamaciones.
 

Atención al Cliente de los mejores bancos de México

Otro criterio que debemos tener en cuenta es el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que es una referencia numérica que le permite conocer a los usuarios y adquirientes de un servicio o producto bancario la eficiencia con la que las Instituciones Financieras le proporcionan atención a las quejas de los usuarios que presentan ante CONDUSEF.
Este dato permite identificar con qué tanto éxito atiende la institución a las reclamaciones de sus clientes. Les sugerimos a los lectores de Rankia utilizar este dato para comparar diferentes instituciones. Teniendo en cuenta que un IDATU cercano a 10 es excelente y calificaciones decrecientes tienden a tener un nivel de resolución de quejas bajo.
Es decir, un banco puede tener muchas reclamaciones, pero con un buen IDATU, o al revés, un banco puede tener pocas reclamaciones, pero con una calificación de IDATU también bajo.
 
En lo que concierne a los bancos que muestran un porcentaje más alto de resolución favorable para los usuarios, destacan Scotiabank con 47%, seguido por BBVA México con 46% y HSBC con 44%.

Bancos con mejores calificaciones en Sucursal

Datos del año 2020. Así será más fácil comparar los puntajes con los resultados más recientes:
  • Con mejores calificaciones en Sucursal 
Instituciones
Operaciones en ventanilla
Atención de quejas
Servicios y contrataciones
Operaciones en ATM.
Instalaciones
Promedio
Banco Compartamos
NE
NE
NE
9,90
NE
9,90
Actinver
9,40
9,90
10,00
NR
10,00
9,80
Banregio
9,50
NE
9,30
8,90
8,90
8,10
 
  •  Con calificaciones más bajas en Sucursal
Instituciones
Operaciones en ventanilla
Atención de quejas
Servicios y contrataciones
Operaciones en ATM.
Instalaciones
Promedio
Citibanamex
4,80
3,50
4,70
5,20
4,90
4,60
Banco Azteca
4,80
4,00
4,00
6,60
4,80
4,80
AFIRME
9,40
2,30
4,10
NE
6,80
5,20
 

Programas de educación financiera

La educación financiera entre la población, afronta un rezago importante, versus otros países donde México se encuentra mal posicionado. Las instituciones financieras deberían tener esto como una de sus prioridades y lamentablemente existen muy pocos bancos que se preocupen por esto, del total de los 50 bancos existentes en México sólo 20 bancos tienen un programa de educación financiera, es decir sólo el 40% de las instituciones bancarias en México se ocupan por educar a sus usuarios y clientes.
 
Bancos con programas de educación financiera
American Express Bank México
Invex Banco
Grupo Financiero Banorte
Banco Santander
Grupo Financiero Scotiabank
Grupo Financiero HSBC
Consubanco
Citibanamex
Banco Inbursa
Monex Grupo Financiero
Actinver
Banco Ve Por Más
BANKAOOL
Banco Azteca
BBVA
Banca Mifel
Banco Azteca
Banco Compartamos
MUFG Bank México
Banco Inmobiliario Mexicano
En conclusión, notamos que existen diferentes criterios para evaluar los mejores bancos de México 2024, los cuales sirven de guía para determinar en qué bancos es mejor tener una cuenta.
 
Esperamos esta información les resulte de utilidad, para cualquier duda o cuestión pueden dejar un mensaje en nuestra sección de comentarios. Si lo prefiere, pueden abrir un nuevo tema en nuestro foro especializado de bancos, donde personal experto está a su disposición para resolver cualquier pregunta.
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  1. Nuevo
    #22
    22/07/22 15:55
    Entre mas pequeño el banco menos clientes y obvio mejor atencion en sucursales, por eso los bancos mas grandes estan migrando a herramientas electronicas modernas con el fin de ya no usar sucursales...
  2. Nuevo
    #21
    24/11/21 10:33
    Pero este artículo no tiene ningún sentido. Por supuesto que un banco con menos usuarios tendrá una atención al cliente mucho mejor valorada mientras que un banco con muchos usuarios tendrá una cantidad de reclamaciones mucho más alta. ¿Tomaron eso en cuenta cuando sacaban sus porcentajes?