Vacaciones por Ley en México: Regulación
(Tal vez te interese también: ¿A dónde ir si tengo conflictos laborales?)
Vacaciones por Ley en México: Ejemplo
Vacaciones por Ley en México: Cuestiones clave
- Al llegar el primer año el trabajador debe tener no menos de 6 días de vacaciones por ley.
- Los días de vacaciones no pueden cambiarse por dinero, es decir, ya sabemos que por ley esos días son pagados y de ningún modo el patrón puede pagar un dinero extra para que el trabajador no se vaya a descansar.
- Junto con las vacaciones, al trabajador se le paga una prima no menor al 25%.
- Las vacaciones deben ser autorizadas por la empresa dentro de los 6 meses siguientes a la fecha del cumplimiento de un año de servicios por parte del trabajador.
- Las empresas están obligadas a entregar cada año (ya sea en el reporte de desempeño del trabajador por ejemplo) un documento que contenga su antigüedad y conforme a ella debe especificar los días de vacaciones que le corresponden, así como la fecha máxima para disfrutarlos.
- En el caso del trabajo para menores de edad deben gozar de al menos 18 días de vacaciones, así lo contempla la Ley Federal del Trabajo.
Última Reforma de la Ley Federal de Trabajo
El pasado 1 de mayo de 2019, se hizo una reforma de la Ley Federal de Trabajo, en los cuales no se hizo ninguna modificación al período vacacional ni a la forma de pagar éstos días.
Sin embargo en agosto del 2019 el Diputado Felipe Fernando Macías Olvera, hizo una propuesta para reformar nuevamente la Ley y subir a 10 días el período mínimo de vacaciones, basándose en que México es el país con menor período vacacional de la región y citando el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la Organización de las Naciones Unidas, que establece entre otras opciones el derecho al disfrute de tiempo libre y vacaciones pagas para el bienestar del trabajador.
Dicha propuesta se encuentra en Estudio por el Poder Legislativo de México, a la espera de su discusión y debate.