Niveles socioeconómicos en México
El nivel socioeconómico se clasifica por lo general en tres categorías: Alto, Medio y Bajo, en las cuales una familia puede ser ubicada. Para ubicar a una familia o individuo en una de estas tres categorías una o todas las siguientes tres variables (ingreso, educación y ocupación) pueden ser analizadas o procesadas por alguien. Existe una cuarta variable, riqueza, también puede ser analizada para determinar el estatus socioeconómico.
¿Qué se toma en cuenta para segmentar los Niveles Socioeconómicos?
El índice de NSE de la AMAI es una herramienta de segmentación y clasificación que se utiliza en México para, entre otras cosas, medir los distintos niveles socioeconómicos de la población.Por su naturaleza de aplicabilidad, el índice está en constante actualización.
El cálculo de las distribuciones se hace utilizando las bases públicas de estudios realizados por el INEGI, principalmente la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Es importante considerar los alcances y limitaciones del índice de NSE de la AMAI:
- Está enfocado a segmentar hogares, no individuos.
- No es un indicador de riqueza o pobreza; su propósito es segmentar hogares por su grado de bienestar patrimonial.
- No pretende ser excluyente de otras clasificaciones similares, ni tampoco de otras que busquen segmentar por variables específicas pertinentes a ciertas categorías de productos o servicios
Distribución de niveles socioeconómicos de la regla AMAI por tamaño de localidad
Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH)
El movimiento en todos los indicadores demuestra un crecimiento en la tenencia de bienes entre los hogares mexicanos durante la pandemia. Si bien al existir tal crisis económica puede ser algo contradictorio, coincide con la caída en el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales que indica CONEVAL.
Aunque, CONEVAL resalta un aumento de la pobreza y la pobreza extrema, por lo que tener bienes no refleja el bienestar económico y social que se supone y que, aunque exista una acumulación de bienes, no se refleja en mayores ingresos.
Regla AMAI NSE 8×7
La Regla AMAI NSE 8×7 tiene como dos objetivos, como los siguientes:
- Detectar si a la hora de contestar un cuestionario, el entrevistado dice la verdad o no en sus respuesta.
- Permite averiguar el nivel socioeconómico del entrevistado, sin preguntas como “¿Cuál es el nivel de ingresos?.
La Regla AMAI NSE 8×7 está conformada por una serie de preguntas, las cuales, en base a un sistema de puntuación, permite reflejar cuál es el nivel socioeconómico del/a entrevistado/a sin mediara preguntas directas.
Nivel socioeconómico A/B Nivel Alto
- 6.8% de los hogares mexicanos están en este nivel.
- El jefe de familia tiene un nivel de estudios de licenciatura o posgrado. Está conformado mayoritariamente (82%) de hogares en los que el jefe de familia tiene estudios profesionales.
- Son familias emprendedoras y materialistas.
- Sus compras las deciden por factores aspiracionales y de status.
- Viven en casas estéticas y con arquitectura definida.
- Cuentan con dos o tres baños.
- Tienen otros ingresos además de un sueldo, por ejemplo rentan propiedades, tienen inversiones, jubilaciones o pensiones.
En cuanto a la distribución del gasto de estos hogares, es el siguiente:
- El 98% de esos hogares cuenta con Internet fijo en la vivienda.
- Es el nivel que más invierte en educación (13% de su gasto)
- Es el nivel que menor proporción gasta en alimentos (25%)
Nivel socioeconómico C+ Medio Alto
- 14.2% de los hogares mexicanos están en este nivel.
- El jefe de familia tiene un nivel de estudios de licenciatura completa o incompleta.
- Son familias emprendedoras e idealistas.
- Sus compras están enfocadas a beneficios psicológicos.
- La mayoría viven en casas sobre terrenos de más de 300 metros cuadrados, con construcciones superiores a los 200 metros cuadrados.
- Cuatro de cada cinco hogares de nivel Medio Alto tiene uno o dos coches. El 89% de los hogares en este nivel cuentan con uno o más vehículos de transporte.
- En este nivel se encuentran la mayoría de profesionistas o trabajadores independientes.
En cuanto a la distribución del gasto de estos hogares, es el siguiente:
- El 91% tiene acceso a internet fijo en la vivienda.
- Un poco menos de la tercera parte (31%) de su gasto se destina a los alimentos
- Se destina a calzado y vestido (5%) es muy homogéneo con otros niveles.
Nivel socioeconómico C, Medio Típico
- 17% de los hogares mexicanos están en este nivel.
- El jefe de familia tiene un nivel de estudios de preparatoria o universidad. Un 81% de los hogares en este nivel tienen un jefe de hogar con estudios mayores a primaria.
- Este segmento es el que tiene más roomies de todos los niveles socioeconómicos.
- Sus compras están enfocadas a la relación costo-beneficio.
- Una de cada seis familias de este nivel vive en una casa o departamento rentado.
- En la gran mayoría de los casos tienen un solo baño para toda la familia.
- Su primera fuente de ingreso es un trabajo asalariado, pero en este nivel ya existen otros miembros de la familia que contribuyen al ingreso.
En cuanto a la distribución del gasto de estos hogares, es el siguiente:
- El 73% de los hogares cuentan con conexión a Internet fijo en la vivienda.
- Del total de gastos de este nivel, un 35% son destinados a la alimentación
- Destinan alrededor de un 9% a educación.
Nivel socioeconómico C-, Nivel Medio Emergente
- 17.1% de los hogares mexicanos están en este nivel.
- El jefe de familia tiene un nivel de estudios promedio de secundaria o preparatoria. Un 73% de los hogares en este nivel están encabezados por un jefe de hogar con estudios mayores a primaria.
- En este segmento hay familias reconstruidas o papás solteros.
- Para sus compras pesa mucho el factor costo beneficio y el precio.
- Uno de cuatro hogares en los que viven son del Infonavit, Fovissste o Fonhapo.
- En 30% de los hogares de este nivel el jefe de familia es Mujer.
- Uno de cada tres hogares de este nivel tiene coche propio.
- El principal ingreso viene del trabajo asalariado y del comercio formal o informal.
En cuanto a la distribución del gasto de estos hogares, es el siguiente:
- El 47% de estos hogares cuentan con conexión a Internet fijo en la vivienda.
- El 38% del gasto de estos hogares se asigna para alimentos
- Un 5% del gasto es para vestido y calzado
Nivel socioeconómico D+, Nivel Bajo Típico
- 18.51% de los hogares mexicanos están en este nivel.
- El jefe de familia tiene un nivel de estudios promedio de secundaria. En el 62% de los hogares en este nivel el jefe de hogar tiene estudios mayores a primaria.
- En este segmento hay más familias con niños y madres solteras. Se trata de familias tradicionales autoritarias y también hay familias sin reglas de convivencia.
- Sus compras están enfocadas al precio.
- Una quinta parte de las viviendas comparte terreno o la construcción con otra familia.
- Tienen baños muy pequeños en comparación con niveles altos y uno de cada cinco no está conectado al drenaje.
- El principal ingreso viene del trabajo en empresa o fábrica.
- Sus principales gastos son: alimentos, transportación, pago de servicios y cuidado personal.
En cuanto a la distribución del gasto de estos hogares, es el siguiente:
- Solamente el 19% cuenta con conexión a internet fijo en la vivienda.
- Un 41% de su gasto se destina a la alimentación.
- Un 7% del gasto va a educación.
Nivel socioeconómico D, Nivel Bajo extremo
- 21.4% de los hogares mexicanos están en este nivel.
- El jefe de familia tiene un nivel de estudios promedio de secundaria o primaria. En el 56% de hogares el jefe del hogar tiene estudios hasta primaria.
- Aquí existen más familias de tipo “nido vacío”, unipersonales y parejas jóvenes sin hijos.
- Son familias materialistas e individualistas que luchas por la sobrevivencia.
- El poco espacio de sus viviendas está enfocado a cumplir con las necesidades básicas de una casa: dormir y comer.
- La mitad de las familias de este nivel comparten el baño con otras familias.
- La fuente de ingresos es un trabajo asalariado, ayudas del gobierno o remuneraciones en especie.
En cuanto a la distribución del gasto de estos hogares, es el siguiente:
- Unicamente un 4% tiene internet fijo en la vivienda.
- Un poco menos de la mitad de su gasto (46%) se destina a la alimentación.
Nivel socioeconómico E, Nivel Bajo Muy Extremo
- 5% de los hogares mexicanos están en este nivel.
- El jefe de familia tiene un nivel de estudios promedio menor a primaria. La gran mayoría de hogares en este nivel (95%) tienen un jefe de familia con estudios no mayores a educación primaria.
- En este segmento es donde hay más familias de tipo “nido vacío” y unipersonales. También son familias con valores individualistas y de subsistencia.
- Compran únicamente alimentos básicos y necesarios.
- No tienen aparatos que les faciliten las labores del hogar.
En cuanto a la distribución del gasto de estos hogares, es el siguiente:
- La posesión de internet fijo en la vivienda es mínima (0.1%)
- Es el nivel en el que la mayor parte de su gasto se asigna a los alimentos (52%) y
- Es el grupo en que se observa menor proporción dedicada a la educación (5%)
¿Cuáles son los tipos de familia en México?
- Papá, mamá y niños 25.8%
- Papá, mamá y jóvenes 14.6%
- Pareja, hijos y otros parientes 9.6%
- Familia reconstruida 11.1%
- Parejas jóvenes sin hijos 4.7%
- Nido vacío 6.2%
- Parejas del mismo sexo 0.6%
- Papá solo con hijos 2.8%
- Mamá sola con hijos 16.8%
- Co residentes 4.1%
- Familia unipersonal 11.1%
Tipos de familias que hay en México y sus características
- Familias que toman decisiones por consenso.
- Debido a la presencia de niños tienen valores más idealistas.
- Cuando van a comprar algo buscan la mayor cantidad por el mejor precio.
- Les preocupa cómo lidiar con sus hijos sin perder liderazgo, respeto.
- Les preocupa su patrimonio futuro.
- Predomina el tipo de familia permisiva que busca tomar decisiones por consenso.
- Buscan mantener ciertas tradiciones.
- Debido a que hay jóvenes hay cierto entusiasmo emprendedor.
- Deciden sus compras principalmente por costo beneficio, pero también los beneficios psicológicos y emocionales adquieren importancia.
- Son familias permisivas pero también hay una cantidad importancia de familias autoritarias.
- Su dinámica familiar oscila entre lo individual y tratar de mantener tradiciones.
- Principalmente deciden sus compras por beneficios psicológicos y de status pero sin perder de vista el precio.
- Les preocupa cómo ser modernos sin dejar de lado las tradiciones, la seguridad familiar y su convivencia.
- Son sobreprotectoras y permisivas.
- Toman las decisiones con alta carga emocional.
- Buscan mantener tradiciones.
- Para compra consideran mucho el precio y analizan costo-beneficio.
- Les preocupa cómo aprender a vivir independientes.
- Son familias inexpresivas y autoritarias.
- Tienen valores que giran alrededor de la tradición y lo material.
- Para comprar se fijan en el precio principalmente, además que sean productos con beneficios claros y que de verdad funcionen.
- Les preocupa cómo vivir más tiempo en las mejores condiciones posibles.
- Su único miembro se muestra autoritario, son sobreprotectores con ellos mismos y buscan consentirse. Toman decisiones con fuertes cargas emocionales.
- Sus valores son más individualistas y enfocados a lo material.
- Para comprar se fijan principalmente el precio.
- Les preocupa vivir una vida con bienestar pero en libertad y sin ataduras ni responsabilidades.
- Son familias autoritarias donde solo uno de los miembros toma las decisiones.
- Tienen espíritu emprendedor y están muy enfocados a lo material.
- Compran por placer y status, y se enfocan en el precio.
- Les preocupan las consecuencias de sus decisiones en caso de tener hijos.
- Son autoritarias y sobreprotectoras.
- Son individualistas y se enfocan a lo material.
- Compran solo lo necesario para subsistir, para los que les alcanza considerando beneficios prácticos y psicológicos.
- Les preocupa las responsabilidades de una vida independiente.
- Son familias en constante búsqueda de consenso y sobreprotectoras con los miembros de ella.
- Son menos tradicionalistas e individualistas.
- Al comprar algo buscan sus beneficios psicológicos y de status.
- Les preocupa cómo aprender a vivir sin culpas y como ser pioneros en formas de convivencia alternas.
- Son las más autoritarias y uno es el que toma las decisiones.
- Son individualistas y valoran lo material.
- Al comprar predomina encontrar los beneficios emocionales y psicológicos de los productos.
- Les preocupa cómo vivir en confianza y cómo tener una vida de largo plazo con su pareja.
- Unos son permisivos y en otros predomina el consenso.
- Son individualistas y emprendedores.
- Al comprar algún producto se fijan que sea funcional y práctico.
- Les preocupa vivir la paternidad con entusiasmo, orgullo, seguridad y felicidad.