Los TRACs (Títulos Referenciados a Acciones) son los denominados ETFs a través de los cuales un inversionista puede invertir directamente en un sector o una región, sin tener que comprar títulos o acciones. Los TRACs son certificados de participación que representan el patrimonio de de inversión y que mantienen en posición canastas de acciones de empresas cotizadas en bolsa y efectivo.
El principal objetivo de los TRACs es replicar el comportamiento de las acciones o portafolio al que está referido, su subyacente.
El principal emisor de TRACs a nivel mundial es iShares, aunque BBVA también ha lanzado al mercado algunos TRACs sobre México como:
-
iShares S&P/Valmer Mexico CETETRAC
-
iShares Mexico Corporate Bond TRAC
-
iShares S&P/Valmer Mexico M10TRAC
-
iShares S&P/Valmer Mexico M5TRAC
-
iShares S&P/Valmer Mexico UDITRAC
-
iShares S&P/Valmer Mexico UMSTRAC
-
BBVA-BMV México Consumo Frecuente RT TRAC
-
BBVA- BMV México Enlace RT TRAC
Características de los TRACs:
- Ofrecen diversificación
- Permiten la inversión pasiva, es decir, indexar inversiones a un subyacente.
- Tienen menores costos operativos
- Ofrecen transparencia y liquidez
¿Cómo comprar un TRAC?
Un inversionista que quiera comprar un TRAC o un ETF en México debe de ver cuáles son los TRACs listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); los TRACs pueden estar listados en el mercado de capitales nacional de México o en el sistema internacional de cotizaciones (SIC).
Actualmente están listados más de 400 TRACs en la Bolsa Mexicana de Valores, conjunto de los ETFs de derecho mexicano listados en la BMV y ETFs internacionales listados en la SIC. Únicamente comentar que los ETFs internacionales listados en la SIC, solo son de acceso para inversores calificados (inversionista institucional, institución financiera, intermediario financiero o inversionista calificado) con un un promedio mínimo de inversiones de 1.500.000 unidades de inversióndurante el año pasado, o haya tenido un mínimo de 500.000 unidades de inversión en ingresos brutos anuales durante cada uno de los últimos dos años.
Pasos para comprar un TRAC:
- Elegir un intermediario autorizado por la BMV o una casa de bolsa.
- Elegir uno de los TRAC listados en la Bolsa Mexicana de Valores.
- Elegir el volúmen de la operación y precio de entrada.
Los TRACs o ETFs en Mexico se negocian igual que las acciones, con operaciones continuas o por subasta.